sábado, 4 de mayo de 2013

ACTITUDES: RESUMEN, COMENTARIO Y GLOSARIO


ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES

QUE SON LAS ACTITUDES
Ha sido de gran interés a lo largo de la historia  de la psicología, de esta disciplina  las actitudes son importantes por dos razones.
En primer lugar  porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos  sobre la información social y en como la procesamos.
La segunda de las razones por las que  son importantes  las actitudes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento.
En la medida en las actitudes  influyen en el comportamiento  de la gente, conocerlas ayudara a predecir sus conductas.
Definición:
Desde la psicología social  se ha propuesto distintas definiciones, una de las más utilizadas  es la que propone  que es una tendencia  psicológica que se expresa en la evaluación  de una entidad particular  de algún modo favorable o desfavorable. Entonces como tal  una actitud consiste en un constructor psicológico no observable de carácter evaluativo. Las evaluaciones  se pueden definir por:
Su dirección o valencia: es la que la persona atribuye al objeto actitudinal, y quien no tiene actitud sencillamente es que carece de preferencia hacia ese objeto actitudinal.
Su intensidad o polaridad: se refiere al grado en que se evalúa  como favorable o desfavorable el objeto de actitud.

ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES:
Uno de los modelos  más utilizados a la hora de entender  cómo se organiza mentalmente una actitud es el modelo triparto, según el cual las actitudes están formados por tres componente:
El componente cognitivo: se refiere a las cogniciones o pensamientos asociados  con las actitudes  que han sido denominados tradicionalmente creencias, entendidas como la asociación que la la gente establece entre un objetivo de actitud y varios atributos o características.
El componente afectivo: se refiere  fundamentalmente  a los sentimientos, estados de humor, emociones, y respuestas  del sistema nervioso autónomo, como pueden ser la regulación de la presión arterial, la frecuencia  cardiaca o la dilatación  de las pupilas.
El componente conductual: se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como la intención de conducta, es decir que no es necesario  mostrar un comportamiento determinado para expresar una actitud, sino que con la intención de hacerlo suficiente. El principal problema del modelo tripario es que predice una coherencia entre los tres componentes de la actitud, pero esto siempre no sucede. Ajzen y Fishbein propusieron un modelo de un solo componente, reduciendo la actitud al componente evaluativo (afectivo), sin negar la existencia  del cognitivo, aunque externo ala actitud.

PROPIEDADES DE LAS ACTITUD
A.-accesibilidad y fuerza de las actitudes.-se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria, y va a influir en la interpretación que las personas hagan de la realidad.
B.-la ambivalencia actitudinal.- demuestra que una persona pueda evaluar al tiempo un objeto de actitud como positivo y negativo, además puede ser causada por conflicto entre varias actitudes relacionadas entre sí.
C.- actitudes explicitas vs implícitas.-es el hecho  de que influyen en el comportamiento de las personas sin que estas sean conscientes de esta influencia.

COMO DE MIDEN LAS ACTITUDES
Como medir su intensidad, es decir al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable.
A: medidas explicitas o directas.-las actitudes han sido medidas por técnicas uniforme basándose en los tipos de escala más conocidos como las de tipo Likert o el diferencial semántico.
a.1: escalas tipo liker.-consiste en un conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto actitudinal.
a.2: diferencial semántico.-se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, uno positivo y otro negativo.
B: medidas implícitas o indirectas.-en estos casos evaluar las actitudes con medidas explicitas de auto informé como las que se han expuesto resulta complicado, pues las personas al no ser conscientes de ella, difícilmente podrán dar la información que se les solicita. Se han elaborado varios tipos de medidas implícitas pero los más empleados son:
b.1: la preposición o primnig.-consiste en la presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador  durante unos segundos de una serie de palabras de carga emocional positiva o negativa. la tarea consiste en contestar tan rápido como sea posible.
b.2: el test de asociación implícita (IAT).- también mide tiempos de respuestas de los individuos mediante pruebas realizadas con un ordenador, tratando de comprobar el grado de asociación entre dos conceptos uno el objeto de actitud y serie de palabras con diferente tono evaluativo.
El IAT se utiliza con frecuencia para medir actitudes  prejuiciosas  hacia determinados grupos sociales, la deseabilidad social al miedo a ser políticamente incorrecto o el temor a ser criticado.

¿CÓMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?
en general las personas tienen actitudes hacia gran cantidad y variedad de estímulos, incluso sin haber tenido experiencia directa o conocimientos sobre ellos. Algunos autores proponen los siguientes factores. (Los objetos perseguidos por las personas influirán): ( el estado de ánimo): ( la evaluación que hagamos sobre el objeto de actitud ). A continuación se van a examinar algunos de los procesos a través de los cuales de forman las actitudes.
1: origen biológico.-hay evidencias de ciertas actitudes que pueden estar influidas  por aspectos genéticos, además las personas tendemos a formarnos actitudes hacia lo que esta relacionado con nuestras capacidades o con nuestras características de personalidad.
2: actitudes basadas en la experiencia directa con el objeto actitudinal.-la propia experiencia con el objeto de actitud puede ser base sobre la que se forma una actitud, un claro ejemplo es de efecto de manera exposición, es un estímulo  nuevo es suficiente para que las personas incrementen sus respuestas afectivas y evaluativas hacia dicho objeto.
3: condicionamiento clásico.-consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, muchos investigadores han destacado el papel de condicionamiento clásico en la forma de  actitudes. Uno de los primeros estudios fue de staats y staats, en el que emparejaron palabras cotidianas y efectivamente neutras que construyeron los estímulos condicionales. Y es duradero y resistente a la extinción.
4: condicionamiento instrumental u operante.-es una forma de aprendizaje  en la que consecuencia es contingente a la respuesta que previamente  he emitido el sujeto si la consecuencia es positiva (produce un refuerzo) y si es negativa ( produce un castigo).
5: aprendizaje vicario o modelación.-a menudo la gente imita las actitudes de los demás. Cuando más se identifique la persona con aquella a la que está imitando más eficaz será este tipo de aprendizaje.

¿PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES?
Algunos autores han propuesto que las actitudes sirven a una variedad de necesidades o funciones psicológicas, ayudando a los individuos a adaptarse al medio o a sobrevivir en él. En definitiva las actitudes desempeñan en la vida de las personas importantes funciones adaptativas que serán las que traten a continuación.
A: función instrumental.- tiene lugar cuando la actitud sirve  a la persona  para alcanzar objetivos que le reporten beneficiosos tangibles o un ajuste a la situación y así para evitar  objetivos no deseados.
B: función expresiva o de valores.- esta función la desempeña una actitud cuando nos permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros.
C: función cognoscitiva.- según esta función ayudara a los individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en función de la valoración, estructurando y dando coherencia a la sobrecarga de estímulos.
D: función de defensa del yo.- tiene lugar cuando las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que pertenece.
Finalmente hay que tener en cuenta que una misma actitud puede desempeñar diferentes funciones, además una misma actitud puede tener varias funciones para una misma persona.

¿CUÁL ES LA RELACION DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?
Como se ha comentado a principio del capítulo una de las razones por las que las actitudes son importantes es por la influencia que tienen sobre el comportamiento. Este modelo propone una coherencia entre los distintos elementos que componen la actitud, si bien esto no siempre es así como sea comentado anteriormente. Podría decirse por tanto que las actitudes no siempre influyen sobre el comportamiento. Además ha llegado  a ser uno de los tópicos más estudiados dentro del campo de las actitudes.
1: factores que afectan  a la influencia de la actitud sobre la conducta.- pueden resumirse en las: las normas sociales (se refiere a las reglas que indican como las personas supuestamente han de comportarse en una situación dada) y la presión temporal( es aquellas situaciones en la que no hay tiempo suficiente para elaborar las respuestas que requiere: situaciones de acción rápida).
2: la teoría de la acción razonada.- se debería distinguir entre dos tipos de actitudes: por un lado estarían las actitudes generales hacia objetos que pueden ser (físicos, personas y/o grupos, instituciones, políticas y cualquier otro objeto actitudinal más general y abstracto.) y el segundo son las que se refieren a la realización de una conducta en relación con un objeto de actitud (participar en un evento, celebrar el día de la mujer, etc.)
3: el modelo MODE.- según el cual las actitudes ejercen una influencia sobre la conducta de dos maneras diferentes: la primera se basa en un procesamiento espontaneo y tiene lugar cuando se produce la activación automática de la actitud y otra forma de ejercer su conducta es mediante un análisis cuidadoso de la información disponible. Este modelo espontaneo sobre el deliberativo o viceversa depende de dos factores: la motivación y la oportunidad de hecho (MODE)  son las iniciales de motivación y oportunidad.
En resumen las actitudes influyen en nuestras vidas  de forma patente a la hora de percibir el mundo que nos rodea o de interpretar los hechos que suceden en nuestro alrededor, pero siempre en relación  entre actitud y conducta.

COMENTARIO:
En el libro leído hemos podido observar las definiciones sobre la actitud, las formas como se forma la actitud, para que sirvan las actitudes y cuál es la relación de las actitudes. En función a lo leído se diría que las actitudes influyen mucho en nuestras vidas ya que podemos interpretar a los  hechos que ocurren en el mundo que nos rodea. Además las actitudes podríamos tomarlas de modelos que son de la sociedad y así optar por copiar esas actitudes y estas actitudes dependen de muchos factores. Los estímulos también van a influir en una actitud aunque no se haya tenido experiencia. Para que sirve un actitud, sirve para  una gran variedad de  necesidades o funciones psicológicas ayudando a los individuos a adaptarse al medio que los rodea. Qué relación tiene una actitud con un comportamiento, es muy simple de explicar ya que las actitudes se dan por la gran influencia que tiene sobre el comportamiento. Por ultimo en este capítulo se ha podido analizar  las diferentes formas en que una actitud se presenta, así como las funciones  y la manera en la que la podemos medir ofreciendo una visión amplia de un tema uno de los más importantes de la psicología social.

GLOSARIO:

1: ACTITUD.- Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. http://es.wikipedia.org/wiki/Actitud


2: FOBIA.- Es un término que proviene del griego y su aplicación está vinculada al miedo. Para estar en presencia de un cuadro fóbico, según se desprende de su definición, se tiene que registrar un temor irracional compulsivo o bien experimentar una aversión obsesiva, ya sea hacia un objeto, una situación, un insecto o una persona, entre otros. http://definicion.de/fobia/


3: EXPERIENCIA.- Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente. http://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia


4: COMPORTAMIENTO.- En psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento. http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento


5: VICARIO.- Se denomina Vicario a la persona que ejerce las funciones de otra, en todo o en parte por delegación y nunca con carácter propio; la sustituye por tiempo indefinido o determinado. Actualmente su uso es meramente eclesiástico. De forma más sencilla se puede decir que un vicario es aquel que toma en lugar de otro, el suplente, el sustituto. http://es.wikipedia.org/wiki/Vicario


6: AHINCO.- El término ahínco nos permite dar cuenta del empeño, la diligencia y la eficacia con los cuales se lleva a cabo una tarea o se realiza alguna solicitud ante una persona u organismo. http://www.definicionabc.com/general/ahinco.php


7: ESTIMULO.- Un estímulo será cualquier elemento externo, ya sea de un cuerpo o un órgano, que estimulará, activará o bien mejorará la actividad que realiza, su respuesta o reacción. El estímulo se caracteriza por tener siempre un impacto sobre el sistema en el cual actúa; en el estricto caso de los seres humanos el estímulo es lo que desencadenará una respuesta o la reacción del organismo. http://www.definicionabc.com/general/estimulo.php


8: RAZON.- Es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. http://es.wikipedia.org/wiki/Raz%C3%B3n


9: CONFIANZA.- Es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones.  http://es.wikipedia.org/wiki/Confianza


10: OPORTUNIDAD.- Hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiada para obtener un provecho o cumplir un objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción. http://definicion.de/oportunidad/



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