ACTITUDES: ESTRUCTURA Y
FUNCIONES
QUE SON LAS ACTITUDES
Ha sido de gran interés a lo largo de la
historia de la psicología, de esta
disciplina las actitudes son importantes
por dos razones.
En primer lugar porque influyen considerablemente en la forma
en que pensamos sobre la información
social y en como la procesamos.
La segunda de las razones por las que son importantes las actitudes es por la influencia que tienen
sobre el comportamiento.
En la medida en las actitudes influyen en el comportamiento de la gente, conocerlas ayudara a predecir
sus conductas.
Definición:
Desde la psicología social se ha propuesto distintas definiciones, una
de las más utilizadas es la que
propone que es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable.
Entonces como tal una actitud consiste
en un constructor psicológico no observable de carácter evaluativo. Las
evaluaciones se pueden definir por:
Su
dirección o valencia: es la que la persona atribuye al
objeto actitudinal, y quien no tiene actitud sencillamente es que carece de
preferencia hacia ese objeto actitudinal.
Su
intensidad o polaridad: se refiere al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de
actitud.
ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES:
Uno de los modelos más utilizados a la hora de entender cómo se organiza mentalmente una actitud es
el modelo triparto, según el cual las actitudes están formados por tres
componente:
El componente cognitivo:
se refiere a las cogniciones o pensamientos asociados con las actitudes que han sido denominados tradicionalmente
creencias, entendidas como la asociación que la la gente establece entre un objetivo
de actitud y varios atributos o características.
El componente afectivo: se
refiere fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor,
emociones, y respuestas del sistema
nervioso autónomo, como pueden ser la regulación de la presión arterial, la
frecuencia cardiaca o la dilatación de las pupilas.
El componente conductual:
se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de
actitud como la intención de conducta, es decir que no es necesario mostrar un comportamiento determinado para
expresar una actitud, sino que con la intención de hacerlo suficiente. El
principal problema del modelo tripario es que predice una coherencia entre los
tres componentes de la actitud, pero esto siempre no sucede. Ajzen y Fishbein
propusieron un modelo de un solo componente, reduciendo la actitud al componente
evaluativo (afectivo), sin negar la existencia
del cognitivo, aunque externo ala actitud.
PROPIEDADES
DE LAS ACTITUD
A.-accesibilidad y fuerza de las actitudes.-se
refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria,
y va a influir en la interpretación que las personas hagan de la realidad.
B.-la ambivalencia actitudinal.-
demuestra que una persona pueda evaluar al tiempo un objeto de actitud como
positivo y negativo, además puede ser causada por conflicto entre varias
actitudes relacionadas entre sí.
C.- actitudes explicitas vs implícitas.-es
el hecho de que influyen en el
comportamiento de las personas sin que estas sean conscientes de esta
influencia.
COMO
DE MIDEN LAS ACTITUDES
Como medir su intensidad, es decir al grado
en que se evalúa como favorable o desfavorable.
A:
medidas explicitas o directas.-las actitudes han
sido medidas por técnicas uniforme basándose en los tipos de escala más
conocidos como las de tipo Likert o el diferencial semántico.
a.1: escalas tipo liker.-consiste
en un conjunto de ítems en forma de afirmaciones o juicios referidos al objeto actitudinal.
a.2: diferencial semántico.-se
califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, uno
positivo y otro negativo.
B:
medidas implícitas o indirectas.-en estos casos
evaluar las actitudes con medidas explicitas de auto informé como las que se
han expuesto resulta complicado, pues las personas al no ser conscientes de
ella, difícilmente podrán dar la información que se les solicita. Se han
elaborado varios tipos de medidas implícitas pero los más empleados son:
b.1: la preposición o primnig.-consiste
en la presentación del objeto de actitud en la pantalla de un ordenador durante unos segundos de una serie de
palabras de carga emocional positiva o negativa. la tarea consiste en contestar
tan rápido como sea posible.
b.2: el test de asociación implícita (IAT).- también
mide tiempos de respuestas de los individuos mediante pruebas realizadas con un
ordenador, tratando de comprobar el grado de asociación entre dos conceptos uno
el objeto de actitud y serie de palabras con diferente tono evaluativo.
El
IAT se utiliza con frecuencia para medir actitudes prejuiciosas
hacia determinados grupos sociales, la deseabilidad social al miedo a
ser políticamente incorrecto o el temor a ser criticado.
¿CÓMO
SE FORMAN LAS ACTITUDES?
en general las personas tienen actitudes
hacia gran cantidad y variedad de estímulos, incluso sin haber tenido
experiencia directa o conocimientos sobre ellos. Algunos autores proponen los
siguientes factores. (Los objetos perseguidos por las personas influirán): ( el
estado de ánimo): ( la evaluación que hagamos sobre el objeto de actitud ). A
continuación se van a examinar algunos de los procesos a través de los cuales
de forman las actitudes.
1: origen biológico.-hay
evidencias de ciertas actitudes que pueden estar influidas por aspectos genéticos, además las personas
tendemos a formarnos actitudes hacia lo que esta relacionado con nuestras
capacidades o con nuestras características de personalidad.
2: actitudes basadas en la experiencia directa con el
objeto actitudinal.-la propia experiencia con el objeto de
actitud puede ser base sobre la que se forma una actitud, un claro ejemplo es
de efecto de manera exposición, es un estímulo
nuevo es suficiente para que las personas incrementen sus respuestas
afectivas y evaluativas hacia dicho objeto.
3: condicionamiento clásico.-consiste
en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, muchos
investigadores han destacado el papel de condicionamiento clásico en la forma
de actitudes. Uno de los primeros
estudios fue de staats y staats, en el que emparejaron palabras cotidianas y
efectivamente neutras que construyeron los estímulos condicionales. Y es
duradero y resistente a la extinción.
4: condicionamiento instrumental u operante.-es
una forma de aprendizaje en la que
consecuencia es contingente a la respuesta que previamente he emitido el sujeto si la consecuencia es
positiva (produce un refuerzo) y si es negativa ( produce un castigo).
5: aprendizaje vicario o modelación.-a
menudo la gente imita las actitudes de los demás. Cuando más se identifique la
persona con aquella a la que está imitando más eficaz será este tipo de
aprendizaje.
¿PARA
QUE SIRVEN LAS ACTITUDES?
Algunos autores han propuesto que las
actitudes sirven a una variedad de necesidades o funciones psicológicas,
ayudando a los individuos a adaptarse al medio o a sobrevivir en él. En
definitiva las actitudes desempeñan en la vida de las personas importantes
funciones adaptativas que serán las que traten a continuación.
A: función instrumental.-
tiene lugar cuando la actitud sirve a la
persona para alcanzar objetivos que le
reporten beneficiosos tangibles o un ajuste a la situación y así para
evitar objetivos no deseados.
B: función expresiva o de valores.-
esta función la desempeña una actitud cuando nos permite la expresión abierta
de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de
nosotros.
C: función cognoscitiva.-
según esta función ayudara a los individuos a organizar la información que
proviene de los objetos de actitud en función de la valoración, estructurando y
dando coherencia a la sobrecarga de estímulos.
D: función de defensa del yo.-
tiene lugar cuando las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal
o la autoestima basada en el grupo al que pertenece.
Finalmente hay que tener en cuenta que una
misma actitud puede desempeñar diferentes funciones, además una misma actitud
puede tener varias funciones para una misma persona.
¿CUÁL
ES LA RELACION DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?
Como se ha comentado a principio del capítulo
una de las razones por las que las actitudes son importantes es por la
influencia que tienen sobre el comportamiento. Este modelo propone una
coherencia entre los distintos elementos que componen la actitud, si bien esto
no siempre es así como sea comentado anteriormente. Podría decirse por tanto
que las actitudes no siempre influyen sobre el comportamiento. Además ha
llegado a ser uno de los tópicos más
estudiados dentro del campo de las actitudes.
1: factores que afectan
a la influencia de la actitud sobre la conducta.-
pueden resumirse en las: las normas sociales (se refiere a las reglas que
indican como las personas supuestamente han de comportarse en una situación
dada) y la presión temporal( es aquellas situaciones en la que no hay tiempo
suficiente para elaborar las respuestas que requiere: situaciones de acción rápida).
2: la teoría de la acción razonada.-
se debería distinguir entre dos tipos de actitudes: por un lado estarían las
actitudes generales hacia objetos que pueden ser (físicos, personas y/o grupos,
instituciones, políticas y cualquier otro objeto actitudinal más general y
abstracto.) y el segundo son las que se refieren a la realización de una
conducta en relación con un objeto de actitud (participar en un evento,
celebrar el día de la mujer, etc.)
3: el modelo MODE.- según el
cual las actitudes ejercen una influencia sobre la conducta de dos maneras
diferentes: la primera se basa en un procesamiento espontaneo y tiene lugar
cuando se produce la activación automática de la actitud y otra forma de
ejercer su conducta es mediante un análisis cuidadoso de la información
disponible. Este modelo espontaneo sobre el deliberativo o viceversa depende de
dos factores: la motivación y la oportunidad de hecho (MODE) son las iniciales de motivación y
oportunidad.
En resumen las actitudes influyen en nuestras
vidas de forma patente a la hora de
percibir el mundo que nos rodea o de interpretar los hechos que suceden en
nuestro alrededor, pero siempre en relación
entre actitud y conducta.
COMENTARIO:
En el libro leído hemos
podido observar las definiciones sobre la actitud, las formas como se forma la
actitud, para que sirvan las actitudes y cuál es la relación de las actitudes.
En función a lo leído se diría que las actitudes influyen mucho en nuestras
vidas ya que podemos interpretar a los
hechos que ocurren en el mundo que nos rodea. Además las actitudes
podríamos tomarlas de modelos que son de la sociedad y así optar por copiar
esas actitudes y estas actitudes dependen de muchos factores. Los estímulos
también van a influir en una actitud aunque no se haya tenido experiencia. Para
que sirve un actitud, sirve para una
gran variedad de necesidades o funciones
psicológicas ayudando a los individuos a adaptarse al medio que los rodea. Qué
relación tiene una actitud con un comportamiento, es muy simple de explicar ya que
las actitudes se dan por la gran influencia que tiene sobre el comportamiento.
Por ultimo en este capítulo se ha podido analizar las diferentes formas en que una actitud se
presenta, así como las funciones y la
manera en la que la podemos medir ofreciendo una visión amplia de un tema uno
de los más importantes de la psicología social.
GLOSARIO:
1: ACTITUD.- Es
la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo
para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o
el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de
motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación
biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados
objetivos y metas. http://es.wikipedia.org/wiki/Actitud
2: FOBIA.-
Es un término que proviene del griego y su aplicación está vinculada al miedo.
Para estar en presencia de un cuadro fóbico, según se desprende de su
definición, se tiene que registrar un temor irracional compulsivo o bien
experimentar una aversión obsesiva, ya sea hacia un objeto, una situación, un
insecto o una persona, entre otros. http://definicion.de/fobia/
3: EXPERIENCIA.-
Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la
participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que
suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente. http://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia
4: COMPORTAMIENTO.-
En psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen
las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El
comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario,
público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia
la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia
la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del
comportamiento. http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento
5: VICARIO.-
Se denomina Vicario a la persona que ejerce las funciones de otra, en todo o en
parte por delegación y nunca con carácter propio; la sustituye por tiempo
indefinido o determinado. Actualmente su uso es meramente eclesiástico. De
forma más sencilla se puede decir que un vicario es aquel que toma en lugar de
otro, el suplente, el sustituto. http://es.wikipedia.org/wiki/Vicario
6: AHINCO.- El
término ahínco nos permite dar cuenta del empeño, la diligencia y la eficacia
con los cuales se lleva a cabo una tarea o se realiza alguna solicitud ante una
persona u organismo. http://www.definicionabc.com/general/ahinco.php
7: ESTIMULO.- Un
estímulo será cualquier elemento externo, ya sea de un cuerpo o un órgano, que
estimulará, activará o bien mejorará la actividad que realiza, su respuesta o
reacción. El estímulo se caracteriza por tener siempre un impacto sobre el
sistema en el cual actúa; en el estricto caso de los seres humanos el estímulo
es lo que desencadenará una respuesta o la reacción del organismo. http://www.definicionabc.com/general/estimulo.php
8: RAZON.- Es
la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar
conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así
inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. http://es.wikipedia.org/wiki/Raz%C3%B3n
9: CONFIANZA.- Es
la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo.
En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una
persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una
determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos
reforzada en función de las acciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Confianza
10: OPORTUNIDAD.- Hace
referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y
un periodo temporal apropiada para obtener un provecho o cumplir un objetivo.
Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan
propicios para realizar una acción. http://definicion.de/oportunidad/
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