domingo, 28 de abril de 2013

Resumen, Comentario y Glosario: Estereotipo y prejuicios


ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
Se hace muy difícil poder definir de una forma clara e inequívoca que son los estereotipos, podemos decir en líneas generales es un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo. Se puede conceptualizar en dos perspectivas complementarias que son individual y colectiva: Perspectiva individual son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales: perspectiva  colectiva se considera la sociedad en si como una base de conocimiento almacenado como un tipo de información de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura.
ESTEREOTIPOS, PERJUICIOS Y SUS NUEVAS FORMAS
Consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo social al que pertenece, sin tener más información referente a él. En general la mayoría de los investigadores conceptualizan el perjuicio como una actitud general que incluye aspectos afectivos, cognitivos y comportamentales.
 Las nuevas formas de prejuicio:
El manejo de la impresión, trata sencillamente que las personas tienen prejuicios  y son conscientes  de ellos solo que les da vergüenza  manifestarlos públicamente.
Racismo moderno, Las personas racistas modernas coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos,
Racismo simbólico, ocurre como consecuencia  de existir en el individuo sentimientos negativos hacia las minorías y un alto grado de creencias en los valores.
Racismo manifiesto y sutil, se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza y en la oposición el contacto íntimo como sus miembros. Y el racimo sutil consta de tres componentes más ocultos.1.- La defensa de los valores tradicionales, 2.- La exageración de las diferencias culturales; 3.- Dado que tener reacciones emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo puede verse como un indicio de racismo.
LA MEDICIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS Y DE PREJUICIO
1.-Cuestionarios tradicionales, la manera más fácil y directa de medir el estereotipo y el prejuicio es preguntándoselo directamente a las personas. 2.-Escalas de prejuicio moderno, estas escalas incluyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejuicio. 3.-Medidas comportamentales y no verbales, se trata de crear situaciones lo más parecidas posibles a la realidad y observar cómo se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y del exogrupo. 4.-Comportamiento verbal, Consiste en analizar comportamientos como las interrupciones cuando otra persona está hablando, los errores en el discurso, su excesiva simplificación, su tono afectivo y evaluativo. 5.-Medidas implícitas, estas medidas parten del supuesto de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas según las características de los estímulos y del conocimiento que tengamos en nuestra mente, en la actualidad dos las más utilizadas (el priming evaluativo y implicit association). 6.-Medidas fisiológicas, se utilizan para medir prejuicio implícitamente y se basan en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.
El contenido de los estereotipos y su relación con el perjuicio, la investigación sobre el contenido de los estereotipos nos centra en la cuestión del QUE, más que el COMO, o el POR QUE de los estereotipos. En los siguientes apartados nos concentraremos en algunos de ellos.
1.-La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de competencias y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento.
En la actualidad las investigaciones apuntan que el contenido de los estereotipos suelen ser ambivalente incluyendo una mezcla de atributos positivos y negativos. Según la propuesta de Fiske y colaboradores. La ambivalencia de la mayoría de los estereotipos refleja las relaciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentran determinados por sus estatus y la naturaleza de su interdependencia.
Así los grupos percibidos como poco competentes y poco sociables (vagabundos) provocarán desprecio; los estereotipados como competentes y poco sociables (mujeres ejecutivas) suscitarán envidia, los poco competentes y muy sociables (ancianos) despertarán compasión, y por último, los percibidos como altamente competentes y sociables provocarán admiración. De la combinación de éstas, surgen 4 tipos de conductas: 1.-Facilitación activa (ayuda): Son conductas que tienen el único objetivo de beneficiar a un grupo. 2.-Facilitación pasiva (cooperación): Se coopera y ayuda a un grupo, pero de forma obligada. 3.-Daño activo (ataque): Se pretende dañar explícita e intencionadamente a un grupo. 4.-Daño pasivo (negligencia): Consiste en negar las necesidades de un grupo, excluyéndoles y apartándoles así de la sociedad y negando su existencia.  
2.-La atracción de lo negativo, trata sobre que estos tienden a incluir aspectos negativos y en general extremos y que algunas investigaciones muestran que este tipo de información recibe mayor atención que la positiva o la menos extrema.
3.- Favoritismo endogrupal, nos dice que Los miembros del endogrupo son preferidos a los del exogrupo, de forma que se les asigna más recompensas a los primeros que a los segundos.
4.-La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad: quizá uno de los programas  más ambiciosos es el estudio de la precisión con los estereotipos. Los autores identifican 3 tipos de imprecisión: a.- la imprecisión derivada de la asignación de características que son incorrectas: b.-.la imprecisión ocasionada por la valencia asignada a las características de los estereotipos: c.- ciertos errores en la percepción grupal cuando sobreestimamos o subestimamos.
EL PROCESO
Como se ha introducido anteriormente el proceso por el que los estereotipos se forman y desarrollan ha sido un tópico tratado por la psicología social fundamental por la parte de la cognición social. A continúan se expondrá algunos aspectos.
a.-Correlación ilusoria, nos explica que puede sobrestimar no sólo la relación de un grupo y una serie de características, sino. Por ejemplo: comportamientos y el contexto en el que tienen lugar. Así los comportamientos que se manifiestan en contextos relativamente raros: b.- La utilidad de las categorías sociales.-reduce las similitudes percibidas entre miembros de un grupo y acentúa las diferencias entre grupos. Permiten extraer significado de la información que se encuentra en el ambiente: c.-Procesamiento automático y controlado y la supresión, así la estereotipa se caracteriza por no requerir para su activación de abundantes recursos cognitivos ni intención, control o consecuencia por parte de quienes la utilizan para un punto de vista deferente.
LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO
El contenido de los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven influidos por las relaciones existentes entre los grupos y el contexto intergrupal en el que surgen.
La explicación social: el esencialismo psicológico, asigno a os estereotipos que  tiene ver con que estos consiguen hacer comprensibles para los individuos de distintas situaciones y eventos sociales. Entre ellas el que se desarrollen estereotipos más invariables lo que indirectamente provoca el prejuicio y el conflicto integral, y en ultimo termino la exclusión social.
La justificación del sistema, según la teoría de la justificación de sistema el contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como desaventajados la verdad  acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecida.
Los efectos de los estereotipos y del prejuicio:
 a.- Ambigüedad atributiva, en general, quienes pertenecen a grupos minoritarios han sido víctimas de discriminación de encuentran con el dilema de saber exactamente a qué se debe el tratamiento desfavorable que otros les dan: bien al estereotipo  negativo que los demás tienen de su género, raza o categoría a la que pertenecen, bien a su falta de habilidades personales.
b.- La amenaza del estereotipo, Steele ha dominado amenaza  del estereotipo, se refiere a la ansiedad que individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignando a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.
c.- Infrahumanisacion y estigmatización, dicho efecto es una concepción nueva del prejuicio que consiste en percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo , privándoles así de aquellas características típicamente asignadas a los seres  humanos. Estimación es el término que ya fue utilizado en la antigua Grecia  para señalar a las personas inmorales con las que no era correcto tratar, fue retomado por Goffman en 1963 para referirse a las personas  que son percibidas por los demás como defectuosas por el mero hecho de pertenecer a una determinada categoría social.
COMENTARIO:
En el texto leído hemos podido apreciar que  son los estereotipos y prejuicios como se va relacionando en la sociedad para ello se ha ido nombrando en diferentes instancias en que se ha ido desarrollando Los estereotipos más comunes incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Primero los estereotipos como representaciones individuales y colectivas ahí se a podido observar sobre la perspectiva individual son definidos como estructuras cognitivas y perspectiva  colectiva se considera la sociedad en si como una base de conocimiento almacenado. En segundo lugar los estereotipos prejuicio y sus nuevas formas  que ahí se podido ver todo sobre el racismo que las personas discriminan ala personas ya sea por su raza, color de piel, categoría de grupos sociales, creencias religiosas, etc. En tercer lugar el contenido de los estereotipos y su relación con el prejuicio, ahí se a podido ver algunos conceptos como son: la atracción de lo negativo que nos dice  trata sobre que estos tienden a incluir aspectos negativos y en general extremos: el favoritismo endogrupal que trata que los miembros del endogrupo son preferidos a los del exogrupo: La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad: quizá uno de los programas. En cuarto lugar el proceso que ha a sido muy importante  por la cognición social  y considerado clave en la comprensión del proceso estereotipado y como se ha relacionado con el prejuicio: en la correlación ilusionaría: la utilidad de las categorías sociales: el procesamiento automático y controlado y la supresión. En quinto lugar su importancia en el contexto en la variación en que se a influido por sus relaciones de los grupos sociales hemos conocido en los campos que se a resuelto: la explicación social el esencialismo psicológico: la justificación del sistema: los efectos de los estereotipos y del perjuicio. En conclusión podríamos decir los estereotipos surgen para dar sentido al mundo  y especialmente en las relaciones intergrupales. Por tanto un estereotipo son una herramienta a la hora de tomar consideración las relaciones entre los procesos psicológicos y los sociales.
GLOSARIO

 1.-EMPODERAMIENTO O APODERAMIENTO.-Se refiere al proceso por el cual las personas aumentan la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades. http://es.wikipedia.org/wiki/Empoderamiento

2.- MACHISMO.- Define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad. http://definicion.de/machismo/


3.- FAMILIA DISFUNCIONAL.- Es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continuamente y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal. Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos dependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.) http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_disfuncional

4.- ANTROPOLOGÍA.-  Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa

5.- PREJUICIO.- Es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir una falacia o proposición lógica de un mito, antes de tiempo; implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación. http://es.wikipedia.org/wiki/Prejuicio

6.- IDEOLOGÍA.- Es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Ideolog%C3%ADa

7.- AMBIVALENTE.-Es un concepto asociado a la ambivalencia (la particularidad de aquello que puede interpretarse de maneras contradictorias entre sí). Para la psicología, la ambivalencia es un estado anímico en el que conviven emociones opuestas. Lo ambivalente existe a partir de la noción de valencia, que puede entenderse como el interés o el rechazo hacia una determinada cosa.  http://definicion.de/ambivalente/

8.- AFROAMERICANO.-Se refiere a las personas nacidas en el continente americano que tienen antepasados africanos subsaharianos; los afroamericanos son por tanto un grupo de afrodescendientes. La mayoría son descendientes de personas capturadas, esclavizadas y trasladadas desde el África subsahariana (la inmensa mayoría del golfo de Guinea) hasta América por los europeos para trabajar en sus colonias, fundamentalmente en las minas y plantaciones como esclavos, entre los siglos XVI y XIX (véase Comercio atlántico de esclavos). https://es.wikipedia.org/wiki/Afroamericano

9.- AGRESIÓN.-Es el comportamiento cuyo objetivo es la intención de hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc. La agresión hay que diferenciarla de la violencia, con la que está muy relacionada. http://enciclopedia.us.es/index.php/agresi%c3%b3n

10.- ESTIGMA.-Es uno que se puede encontrar tanto en el ámbito religioso como en el social o sociológico. Sea como fuera, la noción de estigma siempre se relaciona con la idea de marcas o huellas que están presentes o en la piel o físico de la persona así como también en su alma, en su emocionalidad, etc. El estigma no es otra cosa que una marca o símbolo que está impreso en la persona y que marca su existencia. http://www.definicionabc.com/general/estigma.php

11.- ESTEREOTIPO.-Consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad. http://definicion.de/estereotipo/

12.- SOCIALIZACIÓN.-Es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. http://es.wikipedia.org/wiki/Socializaci%C3%B3n

13.- ACTITUD.- Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. http://es.wikipedia.org/wiki/Actitud








No hay comentarios.:

Publicar un comentario