domingo, 21 de abril de 2013

EL GENERO



La perspectiva de género

La perspectiva de género está basada en la teoría de género y se inscribe en el paradigma teórico histórico-crítico y en el paradigma cultura del feminismo, la síntesis entre la teoría de género y la llamada perspectiva de género derivada de la concepción feminista del mundo y de la vida a partir de la ética la concepción androcéntrica de humanidad que dejó fuera a la mitad del género humano a las mujeres, es notable que el humanismo no las haya advertido tiene como uno de sus fines contribuir a la construcción subjetiva y social reconoce la diversidad de géneros y la existencia de las mujeres y los hombres una humanidad diversa y democrática.Las culturas elaboran cosmovisiones sobre los géneros y, en ese sentido, cada sociedad, cada pueblo, cada grupo y todas las personas, tienen una particular concepción de género, basada en la de su propia cultura, la cosmovisión de género propia, particular es marcadamente etnocentrista es desde luego parte estructurante y contenido de la auto identidad de cada uno que provengan de fuentes tradicionales religiosas de origen milenario, como vivencia social y la subjetividad; en ambas coexisten con mayor o menor tensión y conflicto aspectos eclécticos de diversas cosmovisiones. Es posible que una persona a lo largo de su vida modifique su cosmovisión y con ella pueden transformarse valores, normas y maneras de juzgar los hechos, se ha desarrollado una visión crítica, explicativa, y alternativa a esta visión científica, analítica y política creada desde el feminismo.La perspectiva de género permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias. Contabilizar los recursos y la capacidad de acción con que cuentan mujeres y hombres para enfrentar las dificultades de la vida y la realización de los propósitos. La visión de género feminista permite establecer correlaciones entre, las épocas históricas, la diversidad cultural y los modelos de desarrollo en que viven. El análisis de género feminista es detractor del orden patriarcal, sus aportes en el mundo contemporáneo son incontables y sorprendentes. El enriquecimiento de la perspectiva de género se ha dado como un proceso abierto de creación teórico-metodológica, de construcción de conocimientos e interpretaciones y prácticas sociales y políticas en la actualidad prevalece ese encuentro, en espacios que abarcan una gama que va de la academia a las ONG, ellas han creado mecanismos institucionales, redes y encuentros, espacios, foros, congresos y asambleas; la expansión de género feminista es uno de los hechos más alentadores de la globalización.
 La perspectiva de género se disemina por el mundo y no se trata, desde luego, de un fantasma: es una parcela de la creatividad de las mujeres y, como tal, es real, tópico, existente; contiene también la multiplicidad de propuestas a los problemas sociales contemporáneos derivados de las opresiones de género en el sentido patriarcal de la vida de las mujeres deben vivir de espaldas a ellas mismas, expresa las aspiraciones de las mujeres y sus acciones, mejorar sus condiciones de vida, convertirse por esa vía en protagonista de su vida se proponen conformar a su género como un sujeto social y político y todas en sujetos históricos.
La problemática de género en que estamos inmersos mujeres y hombres forma hoy parte sustantiva en la construcción de la democracia y la re-definición de los modelos de desarrollo, No ha sido desmontar críticamente la estructura de la concepción del mundo y de la propia subjetividad, la vida cotidiana está estructurada sobre las normas de género y el desempeño de cada uno, depende de su comportamiento y del manejo de esa normatividad, es el significado de ser mujer o ser hombre, y se confronta con las convicciones más acendradas de las personas, con sus dogmas, sus lealtades. La mirada a través de la perspectiva de género feminista nombra de otras maneras las cosas conocidas, hace evidentes hechos ocultos y les otorga otros significados; cambiar la sociedad, las normas, las creencias, por eso el género no provoca indiferencia: irrita, desconcierta o produce afirmación, seguridad y abre caminos, exige además nuevos conocimientos. La perspectiva de género no es una ideología más, ni un análisis endosable a las concepciones previas. Si somos personas conservadoras, pone en crisis toda nuestra concepción del mundo, nuestros valores, nuestros modos de vida, y la legitimidad del mundo patriarcal.
¿Género igual a mujer?
La creciente utilización de la perspectiva de género en la elaboración de interpretaciones, diagnóstico y políticas públicas, pero ha traído también cierto desgaste, debido a una tendencia reduccionista de los alcances de esta perspectiva, y muchas distorsiones, en el extremo se usa el concepto de género como parte de jergas especializadas es percibida como una técnica más, el género reducido a las mujeres es conceptualizado como la variable género o el componente género. Por eso, el trabajo bajo la perspectiva de género llega a ser experimentado como una concesión a las mujeres: y si por género se entiende mujer, se neutralizan el análisis y la comprensión de los procesos, Con la a séptica perspectiva de género se elimina la manufactura feminista para evitar la contaminación no se dan cuenta de que esa actitud es incoherente con el cobijo del género. Desde el enfoque a séptico de género, los temas más socorridos se refieren a la relación de las mujeres con la protección del medio ambiente, la incorporación de las mujeres algunos procesos de producción o comercialización, la problemática de las mujeres es compleja e integral y requiere, igualmente, acciones integrales, complejas, permanentes y de largo aliento. son tendencias mediatizadoras que buscan manifestaciones de la pobreza, la discriminación y la violencia.
Teoría de género y perspectiva de género
Es una teoría amplia que abarca categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto de fenómenos históricos construidos en torno al sexo, cada mujer y cada hombre sintetizan y concretan en la experiencia de sus propias vidas el proceso sociocultural e histórico que los hace ser precisamente ese hombre y esa mujer: El mecanismo cultural de asignación del género sucede en el ritual del parto: al nacer la criatura, con la sola mirada de sus genitales, la partera o el partero dice y nombra a la vez: es niña o es niño, demás lo certifica en las acciones, los comportamientos, las actitudes, etc. El género es una construcción simbólica y contiene el conjunto de atributos asignados a las personas a partir del sexo, el género implica: (las actividades y las creaciones del sujeto, el hacer del sujeto en el mundo.); (la identidad del sujeto o auto-identidad en tanto ser de género: percepción); (El sentido de la vida y los límites del sujeto. etc.) La sexualidad es el referente de la organización genérica de la sociedad y constituye el punto de partida de los caminos trazados con antelación para la construcción de caminos de vida tan definidos la sexualidad, condensada en el género define: (los grupos genéricos); (Los sujetos particulares: las mujeres y los hombres); (Las relaciones sociales definidas en torno al sexo por edades, etc.).La sociedad y el Estado tienen un conjunto de objetivos ligados al control y al ordenamiento y sanción de la sexualidad su acción social y del desarrollo vigilar particular. El habitus es un espacio de encuentro complejo de diversas normatividades, asignaciones y posibilidades genéricas para cada persona. Las organizaciones sociales genéricas, expresan la organización social de la sexualidad y están constituidas por sujetos, relaciones, instituciones y acciones sociales. Otra organización genérica sería la organización social genérica novo-hispana de los siglos XVI al XIX . En su dimensión política, la teoría de género política proporciona recursos para reconocer y analizar la diferente conformación de poderes que corresponden a cada género, y las relaciones de poder entre los géneros. Con la perspectiva de género es posible saber cómo se construyen día a día, institucional e informalmente, el machismo, la violencia o la increíble capacidad de tolerancia y respuesta de las mujeres a la miseria.
La perspectiva de género y los mitos fundantes
Derrumba la concepción liberal e idealista . Desde la perspectiva de género es posible comprender que las leyes, las normas y los mitos culturales expresan de diversas, lleva también a desmontar las bases de la concepción del mundo mágica y mítica y al abandono de creencias, conduce igualmente a invalidar la concepción binaria del mundo y la lógica formal. Asumir la perspectiva de género requiere un gran esfuerzo y conduce a una revolución intelectual interna de tipo personal y a una revolución cultural de las mentalidades, como si cada mujer fuese la mujer y cada hombre fuese el hombre, respectivamente. En cuanto a la lógica formal, es radical impide pensar de manera comprensiva y dialéctica la complejidad de género. La lógica formal, además de ser binaria, establece principios unívocos de relación causa-efecto.
El pensamiento recoloca los fenómenos de género en la relación binaria, como fenómenos excluyentes, complementarios y además opuestos. La teoría de género es punto de confrontación para quienes no tienen una concepción histórica de los fenómenos sociales.Son parte de la estructura mental, los mitos vigentes acerca de la creación son los de la creación del hombre y la secundaria, subsidiaria, creación minorizada de las mujeres. Estos mitos mágico-religiosos coexisten con otros adquiridos en el ámbito de la cientificidad. El mito científico que afirma la condición natural (la evolución humana) los científicos decimonónicos conculcaron la interpretación sobre los orígenes a las divinidades. Esta argumentación dio lugar a otros mitos y con ellos se articula. Uno es el de la naturaleza animal de la sexualidad humana A estos mitos se suma el de la determinación instintiva de la conducta y de las formas de comportamiento de las mujeres y de los hombres. La concepción híbrida religiosa creacionista y científica naturalista es parte también de la identidad de género de cada quien: Los instintos deben abandonar las explicaciones sobre las motivaciones humanas y dar paso a la conformación bio-socio-psico-cultural. Es decir, la perspectiva de género corresponde con una cultura emergente pero minoritaria y con un paradigma crítico y alternativo a los paradigmas hegemónicos en nuestra cultura. Asimismo cuando los planteamientos de género tocan aspectos del poder, la escucha binaria convierte las propuestas en actos de subversión, como si las mujeres se propusiesen voltear el mundo al revés y construir un mundo de dominio de las mujeres sobre los hombres: Es evidente que la teoría de género permite dar cuenta de lo que cambia y lo que se conserva: La perspectiva de género implica una mirada ética del desarrollo y la democracia como contenidos de vida para enfrentar la inequidad, la desigualdad y los oprobios de género prevalecientes. La perspectiva de género es una de las concreciones de la cultura feminista y, como tal, incluye el conjunto de acciones prácticas que se realizan en todo el mundo para enfrentar la opresión de género, lograr un orden igualitario equitativo y justo de géneros que posibilite, de manera simultánea y concordante, el desarrollo personal y colectivo: de cada persona y de cada.

GLOSARIO:

Liberal.- Es un término polisémico, siempre relacionado con el concepto de libertad, habitualmente utilizado en contextos políticos o económicos, pero que también puede referirse a otros: http://es.wikipedia.org/wiki/Liberal

La perspectiva.- Es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias. Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio. http://es.wikipedia.org/wiki/Perspectiva

 Subjetividad.- Es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Subjetividad

Liberalismo.- Es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos . Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes. http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo

Reformismo.- Es un tipo de movimiento social o político que generalmente apunta a realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad. Esos cambios se refieren generalmente solo a ciertos aspectos, a veces fundamentales, más que a la totalidad, lo que lo diferencia tanto de posiciones revolucionarias como  reaccionarias. http://es.wikipedia.org/wiki/Reformismo

Discriminación.- Es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. s. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n

Hostilidad.- Es la cualidad de hostil (algo contrario o enemigo). El concepto permite nombrar a la acción hostil y a la agresión armada, de acuerdo al por lo tanto, implica una conducta abusiva y agresiva que puede reflejarse en violencia emocional o física. http://definicion.de/hostilidad/

 Burocracia.- Es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. http://es.wikipedia.org/wiki/Burocracia

Cosmovisión.- Es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una epoca, etc. http://definicion.de/cosmovision/

Sociocultural.- Se utiliza el término sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento sociocultural tendrá que ver exclusivamente con las realizaciones humanas que puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria como para darle significado a la misma.
http://www.definicionabc.com/social/sociocultural.php




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