La perspectiva de género
La perspectiva de género está basada en la teoría de
género y se inscribe en el paradigma teórico histórico-crítico y en el paradigma
cultura del feminismo, la síntesis entre la teoría de género y la llamada
perspectiva de género derivada de la concepción feminista del mundo y de la
vida a partir de la ética la concepción androcéntrica de humanidad que dejó
fuera a la mitad del género humano a las mujeres, es notable que el humanismo
no las haya advertido tiene como uno de sus fines contribuir a la construcción
subjetiva y social reconoce la diversidad de géneros y la existencia de las
mujeres y los hombres una humanidad diversa y democrática.Las culturas elaboran cosmovisiones sobre los géneros y,
en ese sentido, cada sociedad, cada pueblo, cada grupo y todas las personas,
tienen una particular concepción de género, basada en la de su propia cultura,
la cosmovisión de género propia, particular es marcadamente etnocentrista es
desde luego parte estructurante y contenido de la auto identidad de cada uno
que provengan de fuentes tradicionales religiosas de origen milenario, como
vivencia social y la subjetividad; en ambas coexisten con mayor o menor tensión
y conflicto aspectos eclécticos de diversas cosmovisiones. Es posible que una
persona a lo largo de su vida modifique su cosmovisión y con ella pueden
transformarse valores, normas y maneras de juzgar los hechos, se ha
desarrollado una visión crítica, explicativa, y alternativa a esta visión
científica, analítica y política creada desde el feminismo.La perspectiva de género permite analizar y comprender las
características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica,
así como sus semejanzas y diferencias. Contabilizar los recursos y la capacidad
de acción con que cuentan mujeres y hombres para enfrentar las dificultades de
la vida y la realización de los propósitos. La visión de género feminista
permite establecer correlaciones entre, las épocas históricas, la diversidad
cultural y los modelos de desarrollo en que viven. El análisis de género
feminista es detractor del orden patriarcal, sus aportes en el mundo
contemporáneo son incontables y sorprendentes. El enriquecimiento de la
perspectiva de género se ha dado como un proceso abierto de creación teórico-metodológica,
de construcción de conocimientos e interpretaciones y prácticas sociales y
políticas en la actualidad prevalece ese encuentro, en espacios que abarcan una
gama que va de la academia a las ONG, ellas han creado mecanismos
institucionales, redes y encuentros, espacios, foros, congresos y asambleas; la
expansión de género feminista es uno de los hechos más alentadores de la
globalización.
La perspectiva de
género se disemina por el mundo y no se trata, desde luego, de un fantasma: es
una parcela de la creatividad de las mujeres y, como tal, es real, tópico, existente; contiene también
la multiplicidad de propuestas a los problemas sociales contemporáneos
derivados de las opresiones de género en el sentido patriarcal de la vida de
las mujeres deben vivir de espaldas a ellas mismas, expresa las aspiraciones de
las mujeres y sus acciones, mejorar sus condiciones de vida, convertirse por
esa vía en protagonista de su
vida se proponen conformar a su género como un sujeto social y político y todas en sujetos históricos.
La problemática de género en que estamos inmersos mujeres
y hombres forma hoy parte sustantiva en la construcción de la democracia y la re-definición de los modelos de desarrollo, No ha sido desmontar críticamente la
estructura de la concepción del mundo y de la propia subjetividad, la vida
cotidiana está estructurada sobre las normas de género y el desempeño de cada
uno, depende de su comportamiento y del manejo de esa normatividad, es el
significado de ser mujer o ser hombre, y se confronta con las convicciones más
acendradas de las personas, con sus dogmas, sus lealtades. La mirada a través
de la perspectiva de género feminista nombra de otras maneras las cosas
conocidas, hace evidentes hechos ocultos y les otorga otros significados;
cambiar la sociedad, las normas, las creencias, por eso el género no provoca
indiferencia: irrita, desconcierta o produce afirmación, seguridad y abre
caminos, exige además nuevos conocimientos. La perspectiva de género no es una
ideología más, ni un análisis endosable a las concepciones previas. Si somos
personas conservadoras, pone en crisis toda nuestra concepción del mundo,
nuestros valores, nuestros modos de vida, y la legitimidad del mundo patriarcal.
¿Género igual a mujer?
La creciente utilización de la perspectiva de género en
la elaboración de interpretaciones, diagnóstico y políticas públicas, pero
ha traído también cierto desgaste, debido a una tendencia reduccionista de los
alcances de esta perspectiva, y muchas distorsiones, en el extremo se usa el
concepto de género como parte de jergas especializadas es percibida como una
técnica más, el género reducido a las mujeres es conceptualizado como la
variable género o el componente género. Por eso, el trabajo bajo la perspectiva
de género llega a ser experimentado como una concesión a las mujeres: y si por
género se entiende mujer, se neutralizan el análisis y la comprensión de los
procesos, Con la a séptica perspectiva de género se elimina la manufactura
feminista para evitar la contaminación no se dan cuenta de que esa actitud es
incoherente con el cobijo del género. Desde el enfoque a séptico de género, los temas más socorridos se refieren
a la relación de las mujeres con la protección del medio ambiente, la
incorporación de las mujeres algunos procesos de producción o comercialización,
la problemática de las mujeres es compleja e integral y requiere, igualmente,
acciones integrales, complejas, permanentes y de largo aliento. son tendencias
mediatizadoras que buscan manifestaciones de la pobreza, la discriminación y la
violencia.
Teoría
de género y perspectiva de género
Es una teoría amplia que abarca categorías, hipótesis,
interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto de fenómenos históricos
construidos en torno al sexo, cada mujer y cada hombre sintetizan y concretan
en la experiencia de sus propias vidas el proceso sociocultural e histórico que
los hace ser precisamente ese hombre y esa mujer: El mecanismo cultural de
asignación del género sucede en el ritual del parto: al nacer la criatura, con la sola mirada de sus genitales, la partera
o el partero dice y nombra a la vez: es niña o es niño, demás lo certifica en
las acciones, los comportamientos, las actitudes, etc. El género es una construcción simbólica y contiene el
conjunto de atributos asignados a las personas a partir del sexo, el género
implica: (las actividades y las creaciones del sujeto, el hacer del sujeto en
el mundo.); (la identidad del sujeto o auto-identidad en tanto ser de género:
percepción); (El sentido de la vida y los límites del sujeto. etc.) La sexualidad es el referente de la organización genérica
de la sociedad y constituye el punto de partida de los caminos trazados con antelación
para la construcción de caminos de vida tan definidos la sexualidad, condensada
en el género define: (los grupos genéricos); (Los sujetos particulares: las mujeres
y los hombres); (Las relaciones sociales definidas en torno al sexo por edades,
etc.).La sociedad y el Estado tienen un conjunto de objetivos
ligados al control y al ordenamiento y sanción de la sexualidad su acción social
y del desarrollo vigilar particular. El habitus
es un espacio de encuentro complejo de diversas normatividades,
asignaciones y posibilidades
genéricas para cada persona. Las organizaciones sociales genéricas, expresan
la organización social de la sexualidad y están constituidas por sujetos,
relaciones, instituciones y acciones sociales. Otra organización genérica sería la organización social genérica novo-hispana de los siglos XVI al
XIX . En su dimensión política, la teoría de género política proporciona
recursos para reconocer y analizar la diferente conformación de poderes
que corresponden a cada género, y las relaciones de poder entre los géneros.
Con la perspectiva de género es posible saber cómo se construyen día a día,
institucional e informalmente, el machismo, la violencia o la increíble
capacidad de tolerancia y respuesta de las mujeres a la miseria.
La
perspectiva de género y los mitos fundantes
Derrumba la concepción liberal e idealista . Desde la
perspectiva de género es posible comprender que las leyes, las normas y los mitos
culturales expresan de diversas, lleva también a desmontar las bases de la
concepción del mundo mágica y mítica y al abandono de creencias, conduce
igualmente a invalidar la concepción binaria del mundo y la lógica formal.
Asumir la perspectiva de género requiere un gran esfuerzo y conduce a una
revolución intelectual interna de tipo personal y a una revolución cultural de
las mentalidades, como si cada mujer fuese la mujer y cada hombre fuese el
hombre, respectivamente. En cuanto a la lógica formal, es radical
impide pensar de manera comprensiva y dialéctica la complejidad de género. La
lógica formal, además de ser binaria, establece principios unívocos de relación
causa-efecto.
El pensamiento recoloca los fenómenos de género en la
relación binaria, como fenómenos excluyentes, complementarios y además
opuestos. La teoría de género es punto de confrontación para quienes no tienen
una concepción histórica de los fenómenos sociales.Son parte de la estructura mental, los mitos vigentes
acerca de la creación son los de la creación del hombre y la secundaria,
subsidiaria, creación minorizada de las mujeres. Estos mitos mágico-religiosos coexisten con
otros adquiridos en el ámbito de la cientificidad. El mito científico que afirma la condición
natural (la evolución humana) los científicos decimonónicos conculcaron la
interpretación sobre los orígenes a las divinidades. Esta argumentación dio
lugar a otros mitos y con ellos se articula. Uno es el de la naturaleza animal
de la sexualidad humana A estos mitos se suma el de la determinación instintiva
de la conducta y de las formas de comportamiento de las mujeres y de los
hombres. La concepción híbrida religiosa creacionista y científica naturalista
es parte también de la identidad de género de cada quien: Los instintos deben
abandonar las explicaciones sobre las motivaciones humanas y dar paso a la
conformación bio-socio-psico-cultural. Es decir, la perspectiva de género corresponde con una
cultura emergente pero minoritaria y con un paradigma crítico y alternativo a
los paradigmas hegemónicos en nuestra cultura. Asimismo cuando los
planteamientos de género tocan aspectos del poder, la escucha binaria convierte
las propuestas en actos de subversión, como si las mujeres se propusiesen voltear
el mundo al revés y construir un mundo de dominio de las mujeres sobre los hombres:
Es evidente que la teoría de género permite dar cuenta de lo que cambia y lo
que se conserva: La perspectiva de género implica una mirada ética del desarrollo
y la democracia como contenidos de vida para enfrentar la inequidad, la desigualdad
y los oprobios de género prevalecientes. La perspectiva de género es una de las concreciones de la
cultura feminista y, como tal, incluye el conjunto de acciones prácticas que se realizan
en todo el mundo para enfrentar la opresión de género, lograr un orden
igualitario equitativo y justo de géneros que posibilite, de manera simultánea
y concordante, el desarrollo personal y colectivo: de cada persona y de cada.
GLOSARIO:
Liberal.- Es un término polisémico, siempre relacionado con el concepto de libertad, habitualmente utilizado en contextos políticos o
económicos, pero que también puede referirse a otros: http://es.wikipedia.org/wiki/Liberal
La perspectiva.- Es el arte de dibujar para recrear la
profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. Es también la ilusión visual que, percibida por el observador,
ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas
distancias. Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de
circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio. http://es.wikipedia.org/wiki/Perspectiva
Subjetividad.- Es la propiedad
de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Subjetividad
Liberalismo.- Es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de
despotismo, apelando a los principios republicanos . Constituye la corriente en la que se
fundamentan, tanto el estado de derecho,
como la democracia representativa y
la división de poderes. http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo
Reformismo.- Es un tipo de
movimiento social o político que generalmente apunta a realizar cambios
graduales a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad. Esos cambios se
refieren generalmente solo a ciertos aspectos, a veces fundamentales, más que a
la totalidad, lo que lo diferencia tanto de posiciones revolucionarias como
reaccionarias. http://es.wikipedia.org/wiki/Reformismo
Discriminación.- Es un acto de separación de una persona o un grupo de
personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y
así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra
persona. s. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier
criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos
entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel
social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual,
etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n
Hostilidad.- Es la cualidad de hostil (algo contrario
o enemigo). El concepto permite nombrar a la acción hostil y a la agresión
armada, de acuerdo al por lo tanto, implica una conducta abusiva y agresiva que puede
reflejarse en
violencia emocional o física.
http://definicion.de/hostilidad/
Burocracia.- Es la organización o estructura organizativa caracterizada
por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y
especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Burocracia
Cosmovisión.- Es la manera de
ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la
realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de
una persona, una cultura, una epoca, etc. http://definicion.de/cosmovision/
Sociocultural.- Se utiliza el término sociocultural para
hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos
sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento
sociocultural tendrá que ver exclusivamente con las realizaciones humanas que
puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria como para darle
significado a la misma.
http://www.definicionabc.com/social/sociocultural.php
http://www.definicionabc.com/social/sociocultural.php
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