RESUMEN:
La Percepción de Personas y La Comprensión de su Comportamiento
La Percepción de personas:
Trata de de recoger información disponible a la que uno
puede acceder de ahí la integramos y
organizamos para luego hecerce una imagen global y coherente. Para ello
trataremos 5 aspectos a seguir en la
percepción:
Primero la adquisición de información: la información que
tendremos de la persona en primer lugar será superficial como por ejemplo la
apriencia, la expresión facial ,etc . nuestro sistema visual esta perfectamente
preparado para una percepción de congéneres . Entre ellas algunos resultados de
investigación que serán. la mirada y la información que nos ofrece( dirección
de mirada y efectos); la expresión emocional (atravez de la cara, felicidad,
miedo, sorpresa, ira, tristeza, asco y desprecio);inferencias sobre la
personalidad de los demás( útil para conocer y predecir comportamiento); la
importancia del atractivo físico( influye en las interacciones sociales);las categorías
sociales(grupo de pertenencia).
Segundo la integración de la información: una vez o a la vez
que se va recogiendo información, toda esta información se va a integrar para
conseguir una impresión general y coherente. A continuación trataremos dos lineas
de investigación:
el modelo de Asch, nos dce que la información que recibamos
da lugar a una impresión única y coherente, según Asch pude haber dos tipos de
información percibida que son: rasgos centrales(influencia mayor):rasgos
periféricos(menos influencia). Pero tengamos encuenta que los rasgos centrales
influyen en el significado de los rasgos periféricos, impresión que nos
formamos de los demás.
El modelo de combinación lineal, nos explica sobre la
formación de una impresión a partir de la integración de características
concretas. Dentro de ello podemos distinguir tres modelos. El modelo suma( suma
de diferentes características percibidad; tiene una escala de -3 muy negativo
y el +3 muy positivo; el modelo
promedio( se deberá calcular la medida aritmética de los valores asociados de los rasgos se
diividira entre 4);el modelo de la medida ponderada( otorga un peso o
importancia relativa).
Tercer lugar factores importantes en la formación de impresiones,
en este tema repasaremos algunos de los factores mas importantes que son.
Efectos de orde( tpresenta las características de una persona que tiene como
efecto la impresión; positividad y negatividad(nos dice cuando no contemos con
suficiente información tendremos a asumir y formar una impresión positiva, pero
de inmediato si se conoce una información negativa este efecto desaparece);
teoría implícitas de la personalidad ( son creencias de cada persona que tiene de los rasgos y características aparecen n la persona y por qué );el
enjuiciamiento social( en medida las
personas nos formamos una impresión para poder hacer juicios a los demás ).
Cuarto el proceso de percepción de las personas , en este
tema nos dice que las personas somos capaces de elabrar información complejas a
partir de estimulos visuales , podemos mencionar dos percepciones sociales como
: la categorización ( categoría social que la persona pertence); la
individualización( características especificas e indiosincracias)
Quinto la percepción de la mente,Gordon Allport intenta ver
como los pensamientos, sentimientos y conductas se ven influidos por la
presencia ya sea real o imaginaria,
capacidad de inferir que los individuos creen o sientan. Según Fiske un proceso
clave es la comprencion de la conducta humana , la percepción de la mente es la
habiliadad de comprender y predecir la conducta de otras personas.
El proceso de atribución casual
En este proceso se intenta buscar el por que de las causas
de conducta de otras personas y también de la conducta propia en el lugar o en
momento en que nos encontremos. También unos de los autores como Freitz Heider
nos dice que la atribuciones nos ayudad a predecir y controlar en l mundo
social en que se vive. Para ello mencionaremos 4 explcaciones .
El primero cuando de hace las atribuciones, uan diferencia
que tienes los seres humanos que los diferencia de otras especies es la
capacidad de razonar y pensar. nos explica el porque las personas tienden a
preguntarse el por que ocurren estos eventos . se da mayormente cuando algo sale bien o sale mal o como uno
no lo espera.
En segundo lugar las diemnciones de las atribuciones , se
pueden clasificar en. Locus de casualidad(distingue causas internas y
externasde las personas, la primera internas propia persona, externas fuera de
la persona);estabilidad vs inestabilidad (causas que son relativa al tiempo,
personalidad o inestables transcurso del tiempo, la
suerte);controlabilidad(causas controlables de la personas sujeta ala
voluntad e incontrolables escapa del control
de la persona).
En tercer lugar por que son importantes la atribuciones, son
importantes por que nos ayudan a predecir y poder controlar el entorno que nos
rodea sobre todo cuando ocurren acontesmientos inesperados o negativos ,
también determinan nuestras actitudes emocionales y el comportamiento hacia los
demás.
En cuarto lugar modelos clásicos en el estudio de las
atribuciones:
Heider y el comienzo del estudo psicológico de la
atribución, para Heider todas las personas y no solo los psicólogos están
motivados a comprender el comportamiento de los demás . también dice que para
que un comportamiento es necesario querer o poder( capacidad y motivación).
Jones y Davis ya la teoría de las inferencias
correspondientes,fue menos ambicion ya que el decidio restringuir solamente el
análisis de las causas disposicionales o internas , se centra en analizar que
factores determinan causas posibles de
un determinado resultado.
Kelley y los modelos de covaracion y configuración, incluye
dos procesos que las personas llevan que son.
Proceso atributivo y cantidad de
información.
El proceso de convaracion se lleva acabo cuando se posee
información procedesnte de multiples observacionesy y distintas fuentes y
cuenta con tres tipos de causa que lleva a cabo la tribucion ( estimulo,
persona, contexto) y otros tres a pro que se realiza la
atribución(distintividad,reacion de la misma forma a distntos estimulos:
consensogrado en que la persona reacción: consistencia,grado de comportamiento
de forma igual.
El proceso de configuración es la información que tiene la
persona gravada en su memoria y
utilizarlas como esquemas causales. Según Kelley podemos utilizar dos tipos de
esquema . esquemas de causas multiples
necesarias( en este caso la conductaobservada se puede explicar por dstintas
causas,pero cada una de ellas por si solas, pero suele utilizarse ante hechos
de gran magnitud);esquema de causas suficientes(implica que se puede dar entre
varias casusas o en una sola es suficiente para producir un efecto , y se
utiliza para explicar resultado moderados o de poca importancia).
Y por ultimo los errores en el proceso de atribución causal,los
errores se puede cometer a que la gente
intenta comprender a los demás y son 4 tipos: idealismo, egoísmo, realismo,
circunstancialismo. Los principales errores que las personas cometem.
El error fundamental de la atribución y el error ultimo de
la persona tendencia general de a sobreestimar los factores personales o
disposiciones en comparación.
La diferencias actor – observador , se refiere a aplicar uan
misma conducta utilzando diferentes atribuciones y los actores ven su propia conducta, en la
situación en que se encuentran.
Segos autoensalzadores, tienen la necesidad de sentir y
pensar sobre si misma , contribuyen a
proteger a los individuos y mejorar o
mantener su autoestima.
COMENTARIO:
En este capítulo de la
percepción de personas y la comprensión de su comportamiento, podremos
encontrar diferentes formas de ver un comportamiento de las personas además de eso también el
lugar puede influir en es comportamiento.
Se mencionó dos temas de importancia
como son la percepción de personas y el proceso de atribución causal. En
la percepción de personas encontramos
las informaciones que se obtienen
de las personas para formar que
una imagen sobre la persona para ello intervendrán la mira y la información que nos pueda
ofrecer dicho concepto ya que a través
de la mirada podemos trasmitir mucha información sobre la imagen que se quiere
dar a una persona también
interviene la expresión emocional , inferencias sobre la personalidad y entre
otras mas .
También veremos dos modelos de información que son. El
modelo de Asch y el modelo de combinación lineal, en l primero nos dice que
debemos organizar la información para
formar una impresión única y coherente y
en la segunda nos dice que trata de explicar la formación de impresiones a
partir de la integración de las características concretas. Además de eso
veremos algunos factores
importantes que nos ayuden a
formar una impresión ahí tenemos el proceso
de percepción de las personas trata de que
somos capaces de elaborar impresiones complejas a partir de estímulos
visuales y como segundo la percepción de la mente aquí nos dice que los pensamientos,
sentimientos y conductas influyen a que la presencia sea real o imaginaria
también intervendrá la motivación de la persona .
Y en proceso de atribución casual, la persona busca o intenta buscar cuales son las causas de las conductas de las
personas y también una conducta
propia para ellos nos veremos algunos conceptos como: ¿Cuándo se hacen las
atribuciones? , las dimensiones de las atribuciones, ¿por qué son importantes
las atribuciones? , los distintos modelos clásicos en el estudio de la
atribución y por último los errores que se presentan en el proceso de atribución.
A todo esto
podremos decir que los seres humanos estamos preparados para prestar
atención a los demás a través de eso podamos podamos buscar rasgos que se
presentan en las personas como son las emociones la categorías de pertenencia o incluso los
estados mentales. Y por último
comprender mejor al mundo y si estamos en mejor condición de controlarlo.
GLOSARIO
· Estereotipo.-
Es una imagen trillada y con pocos detalles
acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y
habilidades. Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue
aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. https://es.wikipedia.org/wiki/Estereotipo
Conducta
Humana.- Está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en
diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse
como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla
un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con
su entorno. http://definicion.de/conducta/
Incertidumbre.- Puede
derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre
lo que se sabe o lo que podría saberse. Puede tener varios tipos de origen, desde
errores cuantificables en los datos hasta terminología definida de forma
ambigua o previsiones inciertas del comportamiento humano. http://www.greenfacts.org/es/glosario/ghi/incertidumbre.htm
Controlabilidad.- Es una propiedad importante de un sistema de
control, y juega un papel crucial en muchos problemas
de control, como la estabilización de sistemas inestables, o el control óptimo.
A grandes rasgos, es la habilidad de mover un sistema en toda su configuración
de espacios usando solamente ciertas manipulaciones admisibles. La definición
exacta varía ligeramente dentro del marco de trabajo o los tipos de modelos
aplicados. http://es.wikipedia.org/wiki/Controlabilidad
Personalismo.- Es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre,
trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un objeto
como tal. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus
potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la
naturaleza que le determina. http://es.wikipedia.org/wiki/Personalismo
Idealismo.- Posee dos
grandes acepciones. Por un lado, se emplea para describir la posibilidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo se
presenta como un sistema de carácter
filosófico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer.
http://definicion.de/idealismo/
Egoísmo.- Hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y
que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta
no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta
conveniencia. http://definicion.de/egoismo/
Realismo.- Permite
identificar a la manera de contar, presentar,
considerar o percibir lo que
ocurre tal como sucede. A raíz de
esto se puede decir que la postura realista tiene la particularidad de evitar
exageraciones: sólo narra los acontecimientos concretos. http://definicion.de/realismo/
Aislamiento.- Es la acción y efecto de aislar. Este verbo refiere a dejar algo solo y separado de
otras cosas; apartar a una persona de la comunicación
y el trato con los demás; abstraer
la realidad inmediata de la mente o de los sentidos; o impedir el paso o la
transmisión del calor, el sonido, etc.
http://definicion.de/aislamiento/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario