domingo, 12 de mayo de 2013

EL BAGUAZO


El “Baguazo” y la muerte de peruanos en la Amazonia.

La muerte de 34 peruanos entre policías e indígenas amazónicos en un enfrentamiento injustificado, es sin duda uno de los hechos más condenables ocurridos durante el actual gobierno de Alan García. Las situaciones que desencadenaron estas muertes, revelan – una vez más- la exclusión de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana de pretendidas formas de modernización y desarrollo. La frase de Alan García, de que los indígenas de la Amazonía “no son de primera clase” para cuestionar las protestas de los pueblos indígenas amazónicos, es una clara expresión de ello.

El 5 de junio de este año 2009 el Perú fue remecido por la muerte de 34 peruanos entre policías e indígenas amazónicos en la zona de Bagua (departamento de Amazonas, al norte peruano), denominada “La curva del diablo”. El gobierno aprista con su política de clara orientación neoliberal ha pretendido concesionar a capitales externos terrenos ubicados en la Amazonía sin cumplir con lo que estipula el Convenio 169 de la OIT, que es consultar a las comunidades indígenas que habitan y cuidan de esas tierras. Las organizaciones amazónicas realizaron una huelga indefinida para reclamar sus derechos. El gobierno, haciendo uso de un cuestionable cálculo político, desconoció las protestas y pretendió desalojar a los huelguistas con la aplicación de una fuerza policial a todas luces desmedida. El resultado fue la muerte de policías y nativos.

Desde esos luctuosos sucesos, toda la maquinaria del gobierno aprista fue dirigida a culpar a los pueblos amazónicos de lo ocurrido en esa zona del Perú. Parte de esta estrategia fue sacar, pocos días después de lo sucedido, un spot publicitario muy criticado por todos. En este especial queremos mostrar un recuento de lo ocurrido en Power point, incluyendo las imágenes tomadas por jóvenes de la etnia Awajun que estuvieron presentes durante la huelga, asi como el analisis del spot publicitario que mencionamos. http://interculturalidad.org/numero05/03-b.htm

“El Baguazo” nunca más debe repetirse

El 5 de junio,  un día importante para el país, específicamente por la  fiesta democrática que celebramos, es también una fecha que no se puede olvidar por lo que ocurrió hace dos años: “El Baguazo“.
Un día como hoy, hace dos años, se produjo una intervención militar-policialbajo las órdenes del gobierno de Alan García, que luego terminó en tragedia. La “curva del diablo” fue testigo de la masacre que dejó a nativos y policías muertos.
La razón era una sola: rechazar la privatización acelerada de la SELVA. Ante tal atentado, los Pueblos Nativos no dudaron en movilizarse y defender lo que consideraban suyo. Dos meses de intensa lucha, entre huelgas y bloqueos de carreteras, dejaron 44 muertosmás de 70 desaparecidos y 200 heridos.
Esta vez el Estado tuvo que ceder y al presidente Alan García no le quedó otra más que dar un paso al costado y hacer cumplir sus derechos.
Hasta ahora continúan las persecuciones a dirigentes indígenas que según el Consejo Directivo de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) sería un intento del gobierno para dejar el caso enterrado, lo que responde a su miedo. Y es que los pueblos declararon públicamente que al término de su presidencia, denunciarán a Alan García por crímenes de lesa humanidad.
Las lecciones que Bagua nos dejó tuvieron que mancharse de sangre pero nos demostraron la vigencia y el protagonismo político de los movimientos andinos y nativos del Perú. Tanto es su influencia que ya no es sorpresa ver la inclusión de sus propuestas y demandas en los debates y la agenda de política nacional.
Lo que quizá el gobierno no entendía y trató de pasar por alto fue que los pueblos indígenas tienen derecho a la autodeterminación, es decir el mantener sus formas ancestrales de relación con la Madre Tierra, sus territorios, sus propias formas de gobierno, de elegir y ejercer la autoridad, así por lo menos lo manifiesta Miguel Palacín Quispe, Coordinador General CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
Nunca antes la solidaridad nacional y sobre todo internacional se hacía presente en un problema interno. El Perú se unió entonces a una llamada por los nativos “Histórica Jornada Nacional de Protesta el 11 de junio del 2009” como no se veía desde hace treinta años. En el exterior, las Naciones Unidas, las entidades de derechos humanos y los movimientos sociales enviaban mensajes de solidaridad y repudio a la masacre de Bagua, a favor de los indígenas.
Si bien la justicia aún se hace esperar, por lo menos la Defensoría del Pueblo se pronunció acerca de la necesidad de contar con una Ley de Consulta, el principal reclamo de las comunidades indígenas del cual  hasta ahora no se aprueba ni se observan avances importantes.
Años más tarde, continúan las reflexiones que hacen un llamado al Estado para que deje de ignorar la existencia de las necesidades indígenas. La represión no los callará. Como bien lo manifestó Palacín hace un año: “los pueblos indígenas no queremos inclusión, no nos interesa ser incluidos en un modelo que desprecia la vida. Los pueblos indígenas exigimos un Estado que reconozca y valore nuestra diversidad, desarrollando políticas públicas interculturales”.
Pese a los obstáculos que se generaron, el principal, las elecciones; Carlos Navas del Águila, integrante de la Comisión Investigadora de los sucesos del 05 de junio de 2009 y actual Secretario General del SUTE Amazonas, indicó que se están efectuado coordinaciones con la prensa extranjera específicamente, para que presencie el evento: «PARA QUE NUNCA MÁS VUELVA A REPETIRSE». Las actividades se realizarán pasadas las elecciones, el 12 de junio en el mismo escenario en el que ocurrió el Baguazo.
Gane quien gane en estas elecciones, los nativos fueron claros: “no inclusión sólo respeto a las tradiciones y decisiones”. Esto es lo que no deberá olvidar el próximo inquilino de Palacio de Gobierno, PARA QUE NUNCA MÁS VUELVA A REPETIRSE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario