sábado, 11 de mayo de 2013

Micro-Machismo: Resumen, Glosario y Comentario




LOS MICROMACHISMOS

Son prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana. Decidí también incluir "machismo" en el término acuñado porque, a pesar de ser una palabra de significado ambiguo, alude en el lenguaje popular, a una connotación negativa de los comportamientos de interiorización hacia la mujer, que era lo que quería destacar en el término.
ü  Imponer y mantener el dominio y su supuesta superioridad sobre la mujer, objeto de la maniobra;
ü  Resistirse al aumento de poder personal o interpersonal de la mujer con la que se vincula, o aprovecharse de dichos poderes;
ü  Aprovecharse del "trabajo cuidador" de la mujer.
Es decir, son microabusos y microviolencias, atentando contra su autonomía personal si ella no las descubre y sabe contramaniobrar eficazmente. Están la base y son el caldo de cultivo de las demás formas de la violencia de género (maltrato psicológico, emocional, físico, sexual y económico) y son las "armas" masculinas más utilizadas. Comienzan a utilizarse desde el principio de la relación y van moldeando Su objetivo es anular a la mujer como sujeto, perpetuar la distribución injusta para las mujeres de los derechos y oportunidades.
La creencia en la superioridad y disponibilidad sobre la mujer. Ellos tienen, para utilizarlas válidamente, un aliado poderoso: el orden social, un poder moral: "exageras' y "estás loca" son dos expresiones que reflejan claramente esta situación. Algunos MM son conscientes y otros se realizan con la " inocencia" del hábito inconsciente. Internamente buscan la reafirmación de su identidad masculina. También mantener controlados diversos sentimientos que la mujer provoca, tales como temor, envidia, agresión o dependencia. (Bonino, 1990). Dos mecanismos psicológicos que conducen al racismo, la xenofobia o la homofobia: uno, la objetificación y la identificación proyectiva
Puntualmente, los MM pueden no parecer muy dañinos, pero su poder, devastador a veces, se ejerce por la reiteración.
Los MM son innumerables, a veces son considerados comportamientos normales y se realizan en combinaciones complejas. Sin embargo, una vez alertados sobre su existencia y atentos a los comportamientos masculinos se pueden ir descubriendo diferentes agrupaciones Dichas categorías son:


MICROMACHISMOS COERCITIVOS
El varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la propia personalidad), limitar su libertad y expoliar el pensamiento, el tiempo o el espacio, y restringir su capacidad de decisión. Todo ello suele promover inhibición, desconfianza en si misma y disminución de la autoestima, lo que genera más desbalance de poder.
.
Intimidación.-Este es un MM que está en el límite entre la violencia psicológica y los MM propiamente dichos. La mirada, el tono de voz, la postura y cualquier otro indicador verbal o gestual pueden servir para atemorizar.
Control del dinero.-Gran cantidad de maniobras son utilizadas por el varón para monopolizar el uso o las decisiones sobre el dinero, limitándole su acceso a la mujer, control de gastos y exigencia de detalles, etc. supone el trabajo doméstico y la crianza y el cuidado de los niños.
No participación en lo doméstico.-Se impone a la mujer hacerse cargo del cuidado de algo común: el hogar y las personas que en ella habitan. Esta justificación la realizan aun varones que no son los principales proveedores de o económicos, con lo que imponen la "doble jornada" a la mujer que trabaja).
Uso expansivo-abusivo del espacio físico y del tiempo para sí.-Se apoyan en la idea de que el espacio y el tiempo son posesión masculina, y que por tanto la mujer tiene poco derecho a ellos. el varón invade con su ropa toda la casa, utiliza para su siesta el sillón.
Insistencia abusiva.-Consiste en obtener lo que se quiere por insistencia inagotable, al final acepta lo impuesto a cambio de un poco de paz.
Imposición de intimidad.-Consiste en una acción unidireccional de acercamiento cuando el varón desea, es una práctica coactiva.
Apelación a la "superioridad" de la "lógica" varonil.-En este grupo se recurre a la "razón" (varonil) para imponer ideas, conductas o elecciones desfavorables a la mujer. Utilizada por varones que suponen que tienen la 'única" razón o que la suya es la mejor.
Toma o abandono repentinos del mando de la situación.-Estas son maniobras o menos sorpresivas de decidir sin consultar, anular o no tener en cuenta las decisiones de la mujer, basados en la creencia del varón de que él es el único que tiene poder de decisión.

MICROMACHISMOS ENCUBIERTOS
Son los que atentan de modo más eficaz contra la simetría relacional y la autonomía femenina, En ellos, el varón oculta su objetivo de dominio y forzamiento de disponibilidad de la mujer. Utilizan, no la fuerza como los MM coercitivos, sino el afecto y la inducción de actitudes para disminuir el pensamiento y la acción eficaz de la mujer. Por no ser evidentes, no se perciben en el momento, pero se sienten sus efectos coaccionantes. En general se utilizan en una sutil y compleja mezcla.

Abuso de la capacidad femenina de cuidado.- Probablemente más avalado y silenciado por la cultura. Las obligan a un sobreesfuezo físico y emocional que les resta autonomía vital. Algunas mujeres, conocedoras de este grupo de MM lo llaman "vampirismo", es decir un comportamiento de extracción y vaciamiento de energía vital que el varón aprovecha para sí. Entre estos MM tenemos:
Maternalización de la mujer.-La inducción a que la mujer sea como una madre tradicional: cuidadosa y comprensiva,
Delegación del trabajo de cuidado de los vínculos y las personas.-Basadas en la creencia que lo doméstico y el cultivo de la conexión son patrimonio de la mujer. Es la encargada de cuidar la vitalidad de la pareja, el desarrollo de la cría
Requerimientos abusivos solapados.-Son pedidos sin pedir explícitamente, es que él requiera silenciosa y abusivamente que ella se haga cargo de la crianza y atención de dichos hijos/as.
Creación de falta de intimidad.-Suele decirse que los varones tienen dificultades para la intimidad. es un recurso de dominación que ellos utilizan cotidianamente, que son maniobras activas de alejamiento, que impiden la conexión y evitan el riesgo de perder poder. Aquí podemos considerar diferentes grupos:
Silencio.-Esta actitud es una maniobra de dominación en tanto implica la imposición de silencio a la relación con la mujer. Algunas formas de presentarse son: encerrarse en sí mismo, no contestar, contestar con monosílabos, no preguntar, no escuchar, hablar por hablar sin comprometerse, etc.
Aislamiento y puesta de límites.-Estas son maniobras de puesta de distancia e imposición de no acercamiento que suelen utilizarse cuando la mujer quiere intimidad. Algunas de estas frases son: ¡déjame en paz!, ¡estoy ocupado!, ¡no me vengas con problemas!, ¡no me presiones!, ¡nunca estás conforme!, etc.
Avaricia de reconocimiento y disponibilidad.-Estas son maniobras múltiples de retaceo de reconocimiento hacia la mujer como persona y de sus necesidades, valores, aportes y derechos. Una frase ejemplificadora de este MM es: Si sabes que te quiero (o que aprecio lo que haces), ¿para qué precisas que te lo diga?
Inclusión invasiva de terceros.- (amigos, reuniones y actividades) Con esta maniobra se limita al mínimo o se hace dejar de existir los espacios de intimidad. Acusación a la mujer de ser "poco sociable".
Seudointimidad.-En este grupo el varón dialoga, pero manipulando el diálogo, de modo de favorecer el control y el ocultamiento, dejando a la mujer con menos poder al retacearle sinceridad.
Comunicación defensiva-ofensiva.-El objetivo de la comunicación no es aquí la apertura sino que se habla para imponer y convencer.
Engaños y mentiras.-Aquí el varón oculta u omite información para desfigurar la realidad. Entre los engaños se encuentran: incumplir promesas, adular, negar lo evidente, negar descubrimientos femeninos de infidelidades, etc. Y entre las mentiras: aquellas centradas en el uso del dinero, el tiempo realmente ocupado, el no reconocer errores.
Desautorización
Estas maniobras están basadas en la creencia que el varón tiene el monopolio de la razón, lo correcto y el derecho a juzgar las actitudes ajenas desde un lugar superior. Entre las desautorizaciones tenemos diferentes subgrupos:
Descalificaciones.- Suponen el derecho a valorar negativamente las actitudes de la mujer, denigrándola y no dándole el derecho a ser valorada y apreciada. Algunos ejemplos son: la ridiculización, el restar importancia y quitar seriedad a las opiniones femeninas.
Negación de lo positivo.-No se reconoce a la mujer sus cualidades ni los aportes positivos que hace al vínculo y a la vida cotidiana, especialmente el valor del trabajo doméstico.
Colusión con terceros.-Aquí, el varón intenta establecer alianzas con las personas con los que la mujer tiene vínculos afectivos.
Terrorismo misógino.-Se trata aquí de comentarios descalificadores repentinos y sorpresivos, tipo 'bomba", realizados generalmente en el ámbito público, que dejan indefensa a la mujer por su carácter abrupto. Utilizan la ridiculización, la sospecha, la agresión y la culpabilidad.
Autoalabanzas y autoadjudicaciones.-En estas maniobras, se desautoriza a la mujer a través de la hipervaloración. No dejarse enseñar por la mujer porque, según dice el varón: ¡ya lo sé! o ¡! tú no sabes enseñar!, etc.
Paternalismo.-En este tipo de maniobra se enmascara la posesividad y a veces el autoritarismo del varón,. Se detecta sobre todo cuando ella se opone al aniñamiento, y él no puede tolerar que ella sea autónoma y no controlarla.
Manipulación emocional.-Tenemos aquí a un grupo de MM donde el varón utiliza el afecto no para el intercambio emocional sino como instrumento para lograr el control de la relación. Se usan para ello dobles mensajes, insinuaciones, acusaciones veladas, etcétera. De entre su amplia variedad podemos destacar:
Culpabilización-Inocentización.-Se presenta dos caras. Por una, se hace sentir a la mujer en falta de los modos más variados, generalmente apelando a su "no saber hacer", o a no desempeñar "correctamente" su rol de esposa o madre. Por la otra cara de esta maniobra, el varón nunca se siente responsable de nada, es decir, es inocente en cuanto a la producción de disfunciones en lo cotidiano
Dobles mensajes afectivos.-En este tipo de maniobras el varón emite mensajes de afecto con un fin manipulativo oculto y que dejan a la mujer sin posibilidad de reacción:
Enfurruñamiento.-Acusación culposa no verbal frente a acciones que no le gustan al varón, Ejemplo típico de esta maniobra es la frase: "A mí no me importa que salgas sola",
Autoindulgencia y autojustificación.-En estas maniobras el varón se autojustifica o es muy indulgente consigo mismo frente a la no realización de tareas o actividades que hacen al cultivo de un vínculo igualitario. Eluden "esas no son mis responsabilidades, lo que hago ya es bastante. Entre ellas podemos nombrar:
Hacerse el tonto-El varón elude responsabilizarse por sus actitudes injustas: la inconsciencia ("No me di cuenta"), las dificultades de los varones ("Quiero cambiar, pero me cuesta, los hombres somos así"), las obligaciones laborales ("No tengo tiempo para ocuparme de los niños"), la torpeza, la parálisis de la voluntad u otros defectos personales ("No pude controlarme", "es imposible para mí"), o el propio bienestar ("¿para qué quieres que cambie si así me siento bien?").
Impericias y olvidos selectivos.-Esta maniobra consiste en evitar responsabilidades a partir de declararse inexperto para determinadas.se incluyen también los olvidos selectivos Ejemplos de estos olvidos es no recordar cita del médico para los niños, no comprar alimentos, no comprar regalos, etc.
Comparaciones ventajosas.-Con esta maniobra el varón intenta acallar los reclamos de la mujer.
Seudoimplicación doméstica.-Es frecuente entre los varones progresistas, que sobrecargándola y asumiendo además las tareas menos engorrosas.
Minusvaloración de los propios errores.-Los propios errores, descuidos, desintereses y equivocaciones en lo que hace al trabajo doméstico y de conexión son poco tenidos en cuenta.

MICROMACHISMOS DE CRISIS
Estos MM suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable disbalance de poder en las relaciones. Suelen ser útiles no sólo para impedir que la mujer sea más autónoma o para no sentirse dependiente de ella, según la permeabilidad de la mujer para dejarse presionar. Pertenecen a esta categoría:
Hipercontrol.-Consiste en aumentar el control sobre las actividades, tiempos o espacios de la mujer,
Seudoapoyo.-Apoyos que se enuncian sin ir acompañados de acciones cooperativas, la mujer a repartir su carga doméstica y tener más tiempo.
Resistencia pasiva y distanciamiento.-Consiste en utilizar diversas formas de oposición pasiva y abandono: falta de apoyo o colaboración,
Rehuir la crítica y la negociación.-Se intenta acallar los reclamos de la mujer respecto a las actitudes dominantes del varón y evitar el cambio sosteniendo que él no lo deseó. Algunas frases son: ¿por qué debería cambiar si tu cambias?, ¡Es tu problema! ¿De qué te quejas si me conociste así? ¡Si no hubieras cambiado todo estaría bien!
Promesas y hacer méritos.-Maniobras en las que frente a reclamos de la mujer el varón realiza modificaciones puntuales que implican ceder posiciones provisoriamente por conveniencia. Algunos ejemplos: hacer regalos, prometer ser un buen hombre, ponerse seductor y atento, hacer cambios superficiales, reconocer errores frente a amenazas de abandono.
Victimismo.-El varón se declara víctima inocente de los cambios y "locuras" de la mujer., con culpabilización acompañante para intentar doblegarla. ¡A ti nada te conforma! es una frase manipulativa habitual utilizada en esta situación.
Darse tiempo.-Consiste en postergar y alargar el tiempo de decidirse a darle importancia a los cambios y reclamos femeninos o a cambiar. Los modos de dilatar el diálogo y la decisión de cambio pueden ser variados: ¡ya hablaremos!, ¡ya veremos!, ¡lo pensaré!.
Dar lástima.-Cuando el varón realiza este MM procura que se apenen de él para lograr que la mujer ceda. Para ello, puede, desde buscar aliados que comprueben lo "bueno" que él es (y lo "mala" que es ella. El varón exhibe en estos últimos comportamientos, manipulativamente, su invalidez para el autocuidado.

GLOSARIO:

1: La violencia.-Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia

2: TEMOR.-Sentimiento de inquietud y miedo que provoca la necesidad de huir ante alguna persona o cosa, evitarla o rechazarla por considerarla peligrosa o perjudicial. http://www.wordreference.com/definicion/temor

3: PODER.-Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión. http://definicion.de/poder/

4: SUBORDiNACION.-Es la sujeción al mando, el dominio o la orden de alguien. La subordinación, por lo tanto, implica una dominación, que puede ser formal o simbólica. Lo habitual es que el subordinado acate el mando por la existencia de una relación jerárquica, aunque la subordinación también se puede aplicar por la fuerza. http://definicion.de/subordinacion/

5: DOMINACIÓN.- Permite referir el control que alguien, un grupo, entre otros, tienen sobre otro individuo, sobre otro grupo, sobre una cosa, tal es el caso de un territorio, o sobre algún objeto, entre otras alternativas. http://www.definicionabc.com/social/dominacion.php

6: AUTOESTIMA.- Autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos. http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima

7: OBLIGACION.-Es aquello que una persona está forzada (obligada) a hacer. Puede tratarse de una imposición legal o de una exigencia moral. http://definicion.de/obligacion/

8: IMPOSICION.-Es la acción y efecto de imponer o imponerse. Este verbo refiere a poner una obligación o una carga, infundir respeto o miedo, poner dinero a rédito o instruir a alguien en algo. http://definicion.de/imposicion/

9: MALTRATO.-Es la acción y efecto de maltratar (tratar mal a una persona, menoscabar, echar a perder). El concepto está vinculado a una forma de agresión en el marco de una relación entre dos o más personas. http://definicion.de/maltrato/


10: INJUSTICIA.-Se define a la injusticia como la falta de justicia, de bien común y de equilibrio dentro de diversos grupos sociales que pueden ir desde la comunidad toda hasta el sujeto individual. Como tal, la injusticia implica principalmente el no respeto por los derechos tanto de los individuos como de la sociedad en conjunto. http://www.definicionabc.com/social/injusticia.php

11: EUGENESIA.-Es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos. http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia

12: RACIONALIDAD.-Es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible (razonamiento). http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalidad

13: PSEUDOCIENCIA.-Se refiere a una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable. http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia

14: INDÍGENA.-Es un término que, en un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar). Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como "idioma nativo". También es habitual utilizar términos como pueblos originarios, naciones nativas o aborígenes. http://es.wikipedia.org/wiki/Ind%C3%ADgena


COMENTARIO:

Como hemos podido leer en articulo nos explica las formas en que se presenta el micro machismo  y los comportamientos. Que son clasificados en coercitivos, encubiertos y de crisis los cuales han sido analizados. En ellos nos presenta sus diferentes efectos y acontecimientos  en la autonomía y el psiquismo de las mujeres. Cada una de de estos 3 conceptos nos da diferentes tipos de categoría como podemos  mencionar en el primero sobre los micromachismos coercitivos: El varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la propia personalidad. El segundo Los micromachismos, encubiertos: Son los que atentan de modo más eficaz contra la simetría relacional y la autonomía femenina. Y por ultimo los micromachismos crisis: suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable de desbalance de poder en las relaciones. Y así cada una de estas etapas tienen sus conceptos.
Entonces podremos decir que es hora que esto cambie no dejemos que anda en esta vida sea discriminado y sea maltratado en especial a esas mujeres que lo dan todo por sus familias que luchan con las adversidades que se les presenta día a día para poder ayudar a sus familias. Para ello no solo debe cambiar el sistema político del Perú sino que nosotros como personas razonantes que somos debes tomar conciencia de los que esta pasando en nuestra sociedad y así poder cambiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario