domingo, 26 de mayo de 2013

Evolución de un acto de violencia en el hogar: Resumen,Glosario,Comentario y Prezi

Evolución de un acto de violencia en el hogar.

Primero debemos entender cómo llega el hombre a absorber los patrones sociales que usa en sus relaciones.

Autoridad, control y dominio.-Ningún hombre inicia la relación con su pareja con la idea de ser violento con ella. Los hombres creen que el objetivo principal de una relación es tener intimidad, la cual incluye compañía, sexo, comprensión, apoyo, creatividad, la fundación de una nueva familia, etc. A pesar de que el hombre cree que quiere obtener estas características de la intimidad, las confunde y da por entendido que su pareja le debe sumisión. El hombre alimenta su violencia desde que nace y la sociedad le atribuye ciertos patrones de conducta y de pensamiento que él acepta como verdaderos.

La formación de la autoridad: los primeros años.-Desde que nace, es educado o preparado para vivir el papel social de la masculinidad o de macho.  Las expectativas de la familia desde antes de que nazca son muy específica, generalmente, la pareja desea tener un hijo, pues las mujeres son “más comunes” y se suponen incapaces de “proseguir  la familia”, porque en algún momento ellas van a “ser de alguien más”, ajeno a la familia. Desde antes de nacer, hombres y mujeres ya tienen un camino trazado.  Mientras son pequeños, los seres humanos no cuentan como adultos y no tienen voz ni voto.  La persona que implementa esta dinámica  es el padre.
El padre.-En Latinoamérica, el padre tiene una connotación de santidad que rebasa la realidad, es una imagen de poder, supremacía y sabiduría a la que se “debe” admirar y respetar a cualquier costo, se le venera y admira como un ser mítico que da “todo” por su familia. Es el protector que toma decisiones. A la vez es un ser desconocido que pasa poco tiempo en el hogar y tiene poca interacción con los hijos. Sale a buscar el dinero, pero sobre todo es el que define la dinámica familiar. La imagen del padre, aparentemente, es una supuesta garantía de solución a los problemas de la familia y para mantener su estructura. Su relación con todos los miembros de la familia es superficial y unidireccional..
Si la dinámica familiar no funciona, él impone un castigo para restablecer el supuesto equilibrio u orden. La forma de guiar a sus hijos es asegurarse de enseñarles que están incompletos hasta que lleguen a tener su propia posición como padres. Será entonces cuando él pueda hablar de “hombre a hombre” con su hijo. Desde pequeño, el niño espera ver cumplida la promesa de ser el que manda, el que es servido y el que protege. El hombre fuerte de la casa, el jefe, el que manda, en realidad es un ser lejano que muestra amor, cariño, apoyo, fuerza y agresividad en formas muy contradictorias.
El niño no entiende porque cuando él se cae y siente dolor, por ejemplo, llora y tiene que buscar apoyo de alguien, pero si el padre sufre tiene que esconderse y disimular sus emociones. Para ser hombre se tienen que hacer tres cosas: no validar o reconocer el dolor propio y sus emociones en general, para no validar, este dolor o emoción es mejor callar, sufrirlo y resolverlo por sí mismo, está solo en el mundo pues nadie lo va a entender y por el contrario si expresa lo que siente será castigado. Generalmente, el niño tiene más contacto con la madre; escucha y vive con ella su sufrimiento. En cambio, a padre lo ve muy poco y desde luego aprende que su padre debe tener pocos problemas y no sufre. El niño decide seguir el ejemplo del padre porque en la estructura social actual es un camino más fácil. Ser hombre-padre le asegura no sufrir como su madre. Se crea una división de género en la cual debe decidir qué genero adquirir.

La madre.-Es la persona que “se sacrifica”, siempre está atenta y dispuesta para satisfacer las necesidades de los otros. Se evalúa a una buena madre en la medida en que acepta el sufrimiento con abnegación. Para el niño, la madre sirve de apoyo y practica en su proceso de aprender su papel. Ella es el primer ejemplo que el niño tiene de cómo los seres humanos se relacionan mediante la imposición, dominación, subyugación y abnegación.

Las hermanas.-Tienen un  destino: crecer, casarse, ser de otro y tener hijos. Desde muy pequeñas las preparan para esto: les adjudican el papel de madre cuando la madre real no está en condiciones de desempeñar ese papel. Cuidan a los hermanos como si fueran sus propios hijos, también tienen que cuidar al padre.
El niño “es un diablillo”, le celebran que sea activo, a la niña la castigan, pues su conducta no es apropiada. La forma de vestir del niño es más cómoda que la de las niñas: su ropa, peinado, su apariencia en general, lleva zapatos cómodos, la niña lleva zapatos incómodos y cabello largo. El niño empieza a desarrollar habilidades para manipular el medio ambiente. Si el niño al jugar suda y se ensucia, lo celebran, si la niña hace lo mismo, la castigan,  la limpian y ya no le permiten salir. Las niñas tienen como tarea ser sumisas, no explorar y quedarse cerca del hogar. A él lo dejan jugar a diferentes horas. Los juegos de las niñas son siempre en espacios limitados, dentro del hogar, aprenden a hacer las labores de la casa. La familia prepara al niño para que sea el heredero del poder en el hogar.
Las primeras relaciones de pareja.-Cuando un hombre encuentra a una mujer como una pareja potencial, hace todo lo posible para “conquistarla “le finge amor, esconde su machismo, muchas de sus debilidades y muestra una personalidad muy diferente. Entra en la relación convencida de que todo lo que aprendió en su hogar y en su grupo social y cultural, es la forma correcta de relacionarse, espera que este esquema sea el que rija su matrimonio. Solo tiene que inducir a la pareja. El hecho de convencerla  es una prueba de su superioridad al obligarla a hacer lo que él quiere. Para él  es muy importante que ella acepte ser “suya”, porque esto reafirma su masculinidad ante sí mismo y ante la sociedad.
Conquistarla es un reto para su capacidad de controlar y dominar y este reto es lo que mantiene viva su imagen de superioridad. Se empiezan a establecer tres tipos de parámetros:
Primero: el hombre es quien decide lo que ella puede o debe hacer, porque ella le pertenece. Ella tiene responsabilidad (un compromiso) con él, pero él  lo tiene con ella. Segundo: él puede manipularla con actitudes y amenazas sutiles que la afectan emocionalmente. Tercero: ella tiene que renunciar a su forma individual de actuar para aceptar la que él le imponga.

La transición.-El casamiento  es la transición más grande de la relación. Ya casados, el hombre puede desplegar sus verdaderas intenciones de ser la autoridad, ejerce una coacción mayor para forzarla a entrar de lleno en el papel de sumisión.
El hombre considera que casarse es su oportunidad para poner en practica todo su entrenamiento, ser padre-jefe de la casa. El proceso es lento, durante los primeros meses o años, el hombre no suele ser violento física o verbalmente con su pareja, porque la novedad ayuda a que sean flexibles.  Esta flexibilidad es una ilusión porque generalmente es este proceso la mujer ya ha tenido que aceptar imposiciones del hombre. Empieza a salir solo para hacer “cosas de hombres” y poco a poco deja que su pareja se encargue sola del hogar mientras él no está

Control y dominio.-Constantemente tiene que comprobar que él es quien controla y que es hombre, pues su superioridad y mandato no existen en realidad. Al hacer esto se controla a sí mismo.
Este control está compuesto por los siguientes elementos.
Ø  Están las asignaciones del hombre hacia la mujer, el concepto de las tareas y responsabilidades que el hombre espera de ella. Le asigna a la mujer un papel que ella tiene que desempeñar.
Ø  Hacerle saber a la mujer lo que él espera de la, mediante expresiones directas o indirectas.
Ø  Coercionar a la mujer. Al principio estas formas son muy sutiles. Poco a poco le va poniendo limites que reducen su campo de acción.

La autoridad.-El proceso de establecerse como autoridad, tiene como fin asegurarse de que la pareja será “una buena mujer”. Ella está sujeta a las ideas del hombre, de lo que él supone que una buena madre y una buena mujer debe ser; evalúa sus conductas y así intenta forzar este orden “moral” de sus actividades cotidianas. Se le conoce como el “señor de la casa”, “el jefe de la casa”. Para controlar a la mujer, el hombre tiene que denigrarla constantemente para que ella no tenga energía para oponerlo.
Cuando el hombre se cree la autoridad tiene que ser violento y denigrar a la mujer para mantenerse como superior. Cuando tiene una pareja, cree que es dueño del cuerpo, la energía, las acciones, los pensamientos y sentimientos de la mujer. Abandona su propio espacio intelectual y lo cambia por un patrón cultural externo.
El espacio físico también sufre porque  tiene que asumir actitudes físicas de amenaza que no son naturales en él, son impuestas externamente, obliga a su organismo a estar en constante alerta, le provoca gran desgaste físico.
Para controlar a la mujer, el hombre usa el cuerpo de la mujer en tres maneras diferentes como: a) objeto sexual, b) trabajadora doméstica y c) la trata como inferior a él.

Los servicios.-La ejecución de sus órdenes refuerza su creencia de superioridad. Generalmente, el hombre que agrede dice no tener la intención de golpear o dañar a su pareja, lo que quiere es recibir los servicios que supone le pertenecen, “solo quiero que me entienda”. Su definición de “ser entendido” es ser obedecido: que ella acepte sus opiniones, órdenes y mandatos sin refutarlo. El valor de una mujer casada está basado principalmente en su habilidad de ser una buena esposa y madre, ser una buena esposa incluye proveer servicios al esposo, su valor y autoestima dependen en gran parte de la manera en que los receptores de estos servicios, el esposo y los hijos, evalúen sus actividades.

Los servicios más importantes para el hombre son tres:
v  Confirmar que el hombre es la autoridad y ella es subordinada.
v  Que sea exclusivamente una posesión de él. Para convertir a su pareja en una posesión, primero tiene que “derrotarla” y destruir su sentido de autonomía, sus capacidades, su alma y espíritu. Mientras menos espacios pueda usar ella, menos poder tendrá para oponerse a su dominio.
v  Cuando la mujer acepta aportar sus recursos para beneficio del hombre, como realizar las tareas domésticas, aportar su propio dinero para la manutención del hogar.
Los reguladores ecológicos son conductas y creencias que permiten al individuo y al grupo sobrevivir, al mismo tiempo que mantienen un equilibrio saludable entre sí y con su medio ambiente. Al principio, estos reguladores se desarrollan y se vuelven más complejos, hasta llegar a un punto en el que ya no se basan en respuestas instintivas, sino en conductas aprendidas. La masculinidad es entonces un mecanismo de regulación social que ignora las necesidades del individuo. Sin embargo, los reguladores ecológicos no pueden ser totalmente suprimidos, y el hombre lo sabe, de modo que usa a su pareja para que ella actúe como regulador ecológico de él. Él depende de las acciones,  pensamientos, decisiones, creencias e interacciones de la mujer.
Al perder la habilidad de usar sus sistemas de regulación ecológica, el hombre está siempre al borde del desastre y no conoce una respuesta apropiada.  La mujer es la que tiene que llevar la carga de la irresponsabilidad del hombre. Es por eso que el hombre no entiende lo que le está pasando y lo que tiene que hacer. Cuando el hombre dice que no tiene miedo y no acepta que siente dolor, está negándose la posibilidad de aprender y sobrevivir, pues sus respuestas se basan en aspectos sociales y no en sus propias decisiones. El hombre no ha aprendido a satisfacerse a si mismo y espera que sea su compañera la que satisfaga sus necesidades y las de otras persona. 
Esta satisfacción es difícil, sobre todo en el aspecto emocional. La relación de la pareja se basa en el apoyo emocional que la mujer puede aportar. El hombre no concibe que su relación con su pareja pueda ser positiva, nutritiva, creativa y cooperativa, igualitaria y democrática. Cree que tiene que ser negativa, muy cansada, estática y competitiva.

El riesgo fatal.-Es el momento en que su superioridad ya no le funciona y se encuentra en una situación desesperada y cree estar al borde de la muerte.
Pierde su identidad, basada en la capacidad de controlar a su pareja.
§  Él pierde sus reguladores ecológicos.
§  Esto es una crisis, pues si estos dos elementos fallan, ya no tiene como sobrevivir. El riesgo fatal no es solo una idea: el hombre ha sido entrenado para responder con tensión física a los problemas con que se encuentra. 
Control y dominio.-Para librarse del riesgo fatal, el hombre tiene dos posibilidades: la primera, aceptar que su pareja está haciendo algo que es más importante para ella en ese momento y hacer él mismo lo que necesita. Dejar que su autoridad “muera”. La otra es reafirmar su superioridad, controlando y dominando a la mujer mediante la violencia. La mayoría de los hombres que llegan a esta situación, aumentan su violencia.
Violencia emocional.-En la cual el hombre hiere los sentimientos  de la pareja para forzarla a darle los servicios y aceptar su autoridad y si esto no funciona y pasa al siguiente nivel.
Violencia verbal.-Tiene tres variantes: cosificar (es minimizar a la mujer, tratarla como si fuera un objeto y el objeto es quitarle su humanidad): denigrar (es quitarle su valor al criticarla, juzgarla y definirla): amenazar (son promesas de realizar la violencia física

La decisión de utilizar la violencia física.-Mucha gente cree que el contacto físico es la única forma de violencia, pero cuando el hombre se acerca ya está invadiendo el espacio físico de la mujer sin su permiso. Existen dos formas de violencia física: contacto directo (va desde tocar a la pareja, escupirla, echarle agua, golpearla, empujarla, jalarla, dispararle, etc.): la violencia alrededor ( consiste en hacer algo cerca de la pareja para amenazarla por ejemplo, romper la televisión, patear las mascotas, golpear las paredes, aventar los objetos, etc.)
La mayoría de los hombre niegan haber tomado la decisión de ser violentos emocional, verbal, sexual o físicamente. Es la forma tautológica de pensar  que el hombre cree que, como es superior, puede controlar su realidad y la de los demás. Una vez que utiliza la violencia para doblegar a la mujer, comprueba que es superior, es decir la autoridad, porque finalmente logro vencer. Por lo general, el hombre detiene su violencia cuando ha obtenido lo que quería: imponerse como autoridad, con esto inicia nuevamente el ciclo de la violencia.

GLOSARIO:

1: CONDUCTA.-Es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. http://www.definicionabc.com/social/conducta.php

2: SABIDURÍA.-Es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común. http://es.wikipedia.org/wiki/Sabidur%C3%ADa

3: ABNEGACION.-Se trata del sacrificio que alguien hace de su voluntad, de sus afectos o de sus intereses. Por lo general, dicho sacrificio se realiza por motivos religiosos o por altruismo. http://definicion.de/abnegacion/

4: AUTORIDAD.-Hace referencia a una potestad que logra alguien, a un líder legítimo y a alguien que obtiene poderes o facultades sobre un grupo de personas. Por lo general, permite nombrar a quienes gobiernan un país o región y tienen, por imposición o voluntad popular, voz de mando. http://definicion.de/autoridad/

5: VIOLENCIA EMOCIONAL.-Este tipo de violencia está muy ligada a la verbal, aunque no es exclusiva de ella pues también se puede manifestar con acciones y actitudes. Sin embargo la podríamos resumir como cualquier acto que tenga como fin humillarte o ejercer un control sobre ti, lo que puede generar que te sientas angustiada, insegura o hasta amenazada. Este tipo de violencia se genera a partir de la intimidación, amenazas, manipulación, acusaciones falsas, vigilancia, persecución o aislamiento. http://www.aguascalientesporunavidasinviolencia.gob.mx/violencia%20emocional.htm?img=violencia%20emocional.htm

6: NORMAS SOCIALES.-Es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. En las últimas décadas existe la tendencia a conceptualizar estos comportamientos como diversos en vez de como desviados de forma adjetiva, tal como el comportamiento informal. http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_social

7: MANDATO.-Es el precepto o la orden que un superior da a sus súbditos. Se trata de una disposición, una resolución o una pauta que quien se sitúa en la parte superior de una jerarquía indica a quienes se ubican por debajo. http://definicion.de/mandato/

8: DECISIÓN.-Es una determinación o resolución que se toma sobre una determinada cosa. Por lo general la decisión supone un comienzo o poner fin a una situación; es decir, impone un cambio de estado. http://definicion.de/decision/

9: DENIGRANTE.-Es algo que denigra. El origen etimológico de denigrar nos lleva al latín denigrāre, que significa “poner negro” o “manchar”. La acción de denigrar, por lo tanto, consiste en formar una mancha (simbólica) en la fama, la reputación o la opinión de alguien. Lo denigrante es algo que deslustra, injuria, agravia, ofende o ultraja. Puede tratarse de un efecto producido por alguien externo o de la consecuencia de un accionar erróneo o desafortunado de la propia persona. http://definicion.de/denigrante/

10: LA VIOLENCIA FÍSICA.-Puede definirse como aquella lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea mediante golpes, mordeduras, quemaduras o cualquier otro medio que sea susceptible de causar lesiones.
De esta definición es necesario hacer una concreción y esta es el claro carácter intencional y no accidental del daño, con el propósito de lastimar y causar grave daño a la otra persona. http://www.violenciafisica.com/


COMENTARIO:

En este capítulo vamos a ver la evolución de la violencia en el hogar como el hombre es violento con su pareja y con los miembros de su familia en especial las mujeres, para ello va a utilizar puntos importantes que lo lleve a imponer su violencia como son lla autoridad, el control y el dominio. Como dice en un párrafo del capítulo ningún hombre inicia una relación con su pareja con la idea de ser violento con ella. En este tema vamos a encontrar también donde forma la autoridad y que va a presentar en los primeros años donde se forma, nos va a mencionar que la autoridad es muy compleja y empieza muy temprano en la vida del hombre donde el padre va a a moldear a su hijo varón para que él se ajuste a los patrones sociales y por ello tiene que educar para que cumpla con las normas sociales y cuyo niño es preparado para que viva en un papel social de masculinidad o de macho dominador sobre las mujeres. También vamos a ver las primeras relaciones de pareja, en este tema se va observar como el hombre encuentra a una mujer para que sea su pareja potencial y que hace todo lo posible para conquistarla y luego convencerla para que sea suya solamente y que le pertenece a él y a nadie más. Encontraremos puntos o las bases que utilizan para controlarlas que son: la transición, aquí es donde el hombre ya casado puede desplegar sus verdaderas intenciones de que él va ser la autoridad: el control y el domino, es donde él va tener que comprobar que él es quien controla y es el hombre de la casa y va imponer su domino sobre los demás: la autoridad, es donde él va establecerse como una autoridad, pero él tiene como un fin de asegurar que su pareja sea un buena mujer en el hogar y que esté dispuesta a escuchar todo lo que él ordena: y por último el riesgo fatal, en este punto es donde e hombre  cree que su superioridad ya no le funciona  y se encuentra en una situación muy desesperada y cree que está al borde de la muerte que quiere decir esto que optaría por asesinar a su esposa. Así es como podemos decir que la violencia tiene una evolución desde muy temprana edad en los hombre cuando ellos son moldeados por sus padres.


 PREZI:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario