INFLUENCIA
SOCIAL
En
psicología social, la influencia social se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de
una persona tiene el efecto o solo la intención de cambiar la forma en la que
otra persona de comporta, siente o piensa sobre un determinado estimulo.
NORMAS SOCIALES: Han sido consideradas
en psicología social la consecuencia más palpable de la influencia social.
Sheriff definió las normas como reglas negociadas en común relativas al
comportamiento social, todo aquellos estándares de conducta que ocurren como
consecuencia del contacto entre individuos. Estas normas surgen de la interacción
con los demás y pueden incluir
expectativas sociales sobre el comportamiento. De esta manera las normas
sociales nos ayudan a comportarnos de manera efectiva, a iniciar y mantener reacciones
con los demás y al desarrollo de nuestro propio auto concepto. Cialdini y colaboradores han sugerido
la existencia de dos dimensiones en las normas: una su carácter más o menos
prescriptivo, esto es su obligatoriedad (por ejemplo cuando se acepta la norma ¨los
hombres no lloran¨. La segunda dimensión
se refiere al carácter descriptivo de la norma que es describir lo que la
mayoría de la gente hace en una situación similar ( por ejemplo cuando se dice
que ¨ los hombres son más fuertes
físicamente que las mujeres¨. Cialdini
y colaboradores, en su teoría del foco
normativo, consideran que las normas descriptivas y prescriptivas influyen por las vías diferentes y pueden tener
efectos muy distintos sobre la conducta. Así las normas descriptivas hacen que
las personas no piensen mucho sobre el mensaje, mientras que las prescriptivas
suponen para la persona un mayor esfuerzo por que le hacen pensar sobre las
reglas morales de la cultura ( lo que está bien o mal).
Con
frecuencia cuando se requieres influir sobre los demás se activan normas descriptivas,
prescriptivas o las dos. Como hemos indicado, en la vida cotidiana es muy
frecuente que las normas descriptivas y prescriptivas se presentan
conjuntamente.
¿Cómo
se forman, desarrollan y transmiten las normas? Desde la antropología se ha
concebido a las normas como reglas arbitrarias de comportamiento, adoptadas por
las personas en la medida en que son valoradas y reforzadas por la cultura. Una
explicación diferente a la anterior argumenta que el comportamiento normativo
es funcional y tiene carácter adaptativo tanto en el plano individual como en
el grupal.
NORMALIZACIÓN Y
CONFORMACIÓN: Una
vez que hemos considerado el origen o razones de la influencia social ahora nos
concentraremos ahora en las consecuencias de la influencia .El primero la
normalización seria el proceso de la influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactúa posee un juicio,
norma o marco de referencia previo en la relación con el estímulo. El segundo
la conformidad o conformismo ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer u
juicio, opinión o marco de referencia respecto
a las realidad, lo modifica como consecuencia de la presión real o simbólica
que los demás ejercen sobre él y se comportan de manera diferente de como lo
haría en solitario. Según Moscovici, un tercer tipo de influencia seria la
innovación que hace referencia al proceso de creación de nuevas normas que reemplacen a otras existencias, este tipo de
influencia se denomina más comúnmente influencia minoritario, no se limita a
mantener una posición pasiva, aceptando la influencia que ejerce sobre ellas
una mayoría, sino que pueden llegar a cambiar el statu quo, rompiendo el
consenso de la mayoría mediante la generación de un conflicto y posibilitando así la aparición
de nuevas normas.
INFLUENCIA
MINORITARIA: Considerando los
resultados de Asch y colaboradores, parecía que la minoría o el individuo que
discrepa de los demás, solo tuviera como alternativas o bien adaptarse a la
mayoría o bien sufrir un rechazo. Moscovici propone la teoría de la conversión
defendiendo que la influencia mayoritaria y la minoritaria son resultado de dos
procesos distintos que llevan a diferentes niveles de influencia pública y
privada.
¿Qué
ocurre cuando lo que la persona ve, por ejemplo no coincide con lo que ve la
mayoría? Lo más probable es que acéptelo que dice la mayoría sin pensar mucho
en ello, porque no se quiere ser rechazado por esa mayoría.
¿Qué
ocurre en cambio si somos miembros de una mayoría que ve las cosas de una manera y nos encontramos
con una minoría que las ve de forma diferente? En primer lugar la información
aportada por una minoría es vista de entrada, como errónea y poco digna de
confianza y en segundo lugar si uno se une a la minoría corre el riesgo de ser
identificado como desviado y rechazado por la mayoría.
La
minoría llevaría a un proceso de validación esto es a intentar comprender que
impulsa a la minoría a pensar o comportarse de esa manera, esto podría dar a
lugar a una conducta de conversión que es un proceso sutil de modificación
perceptiva o cognitiva por el que una persona abandona su respuesta habitual
con el fin de adoptar otra visión o respuesta sin que necesariamente sea
consciente del cambio que está forzando a ello.
INFLUENCIA E
IDENTIDAD GRUPAL: Según
la teoría de la identidad social cuando la gente se categoriza como miembro de
un grupo dicho grupo sirve como referencia para la comparación social y las
personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del endogrupo
como si fueran propias. Estar en
desacuerdo con otros categorizados como semejantes produce incertidumbre
subjetiva y motiva a las personas a intentar resolver esa discrepancia. Las
categorías como miembros de grupos es lo que hace posible todos los procesos
grupales. Auto categorizarse como
miembro de un grupo proporciona un marco
de referencia para comprender la realidad y determina la veracidad relativa de
cualquier comunicación.
El
modelo SIDE defiende que el estado de desindividuacion puede ser al contrario
un proceso totalmente racional
relacionado con la identidad social. Esto es la desindividuacion no lleva a la
perdida de la identidad personal, sino que más bien facilita la transición hacia una identidad más social o colectiva.
TÁCTICAS DE
INFLUENCIA:
Se
trata sencillamente de analizar de que depende que una persona acceda o no a
una petición realizada por otra persona.
Sanción
o comprobación social.-Se puede influir en los demás consiste en mostrarles
como los pensamientos sentimientos y conductas que queremos que realicen ya hay
otras personas que los que están realizando. La sanción social vale para una
amplia gama de comportamientos que van desde decidir devolver una cartera que
se ha encontrado. La fuerza y la forma en la que activa la sanción social
parecen variar de unas culturas a otras, una táctica que se aprovecha de la
fuerza psicológica de la comprobación social es la conciencia como técnica de
lista.
Compromiso
y coherencia.-Que
la persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento
pues una vez que la persona se ha comprometido es probable que actué de forma
coherente con el compromiso. La coherencia es una característica muy valorada
socialmente que se asocia a otros rasgos como ser lógico racional y estable y
tiene un carácter funcional adaptativo:
Pie en
la puerta.-Consiste
en solicitar a la persona a quien se quiere influir un pequeño favor y
posteriormente pedir un favor relacionado de mayor magnitud, que es el que
realmente interesa conseguir.
Compromiso
encubierto (tirando por lo bajo).-Se trata de hacer que una persona se
comprometa con una acción y una vez que lo ha hecho, incrementar los costes que
tiene el desempeño de dicha acción.
Legitimación
de favores insignificantes (con un penique es suficiente).-Consiste en hacer una
petición muy pequeña presentando esa respuesta mínima como algo importante a
pesar de lo insignificante que puede resultar, a la mayoría de personas les
resulta difícil negarse a esa pequeña petición.
Poder o
autoridad y atractivo.-Puede definirse como la capacidad de influir de los demás
basadas en las normas sociales, tradicionales, valores y reglas que indican que
se tiene derecho a dicho poder y control. También se ha formulado otras
explicaciones más específicas de los resultados.
El
efecto halo.-Consiste
en que la personas creemos que las características positivas tienden a aparecer
unidas en la misma persona, lo mismo que lo hacen las características
negativas.
La
semejanza.-Suelen
ser procesos muy relacionados entre sí. Nos gustan quienes son semejantes a
nosotros. La atracción suele estar íntimamente ligada a la cooperación.
La
atracción.-Suele
estar íntimamente ligada a la cooperación, así del mismo modo que es muy
probable que nos asociemos para trabajar o para divertirnos con quienes nos cae
bien.
Reciprocidad
o intercambio.-Consiste
en tratar a los demás como ellos nos tratan, esta regla exige a las personas a
corresponder a los que otros les proporcionan. La reciprocidad tiene una
importante función social y es bastante poderosa. En primer lugar tiene mayor
intensidad que otras fuerzas psicológicas. En segundo lugar, un favor inicial
no solicitado puede tener capacidad para crear una obligación. Por ultimo cabe
destacar que en ocasiones se devolverán favores mayores que los que se haya
recibido. Una de la modalidad de reciprocidad más conocida es la técnica del
portazo en las narices o en la cara que consiste básicamente en hacer una
petición elevada y ésta se rechaza, hacer una petición menor que se suele
aceptar.
Escasez.-Consiste
sencillamente en que las alternativas parecen de mayor valor cuanto más difícil
eso escasas son .la investigación psicológica ha mostrado claramente que las
personas estamos más motivadas por evitar pérdidas que por conseguir ganancias
de igual valor, especialmente situaciones de riesgo e incertidumbre. Según
cialdini la eficacia de la táctica de escasez descansa en dos principios
psicológicos. En primer lugar es que se
pone en marcha un heurístico¨ las cosas buenas son más difíciles de conseguir
que las malas¨. El segundo es tal y como propone la teoría de reactancia que cuando
más escasas son las posibilidades de hacer o de tener algo más se restringe
muestra libertad y las personas detestamos que se nos limite nuestra libertad.
GLOSARIO:
1: AUTOCONCEPTO.- Es
la imagen del yo-conocido que tiene cada persona y valorarse uno mismo. Es
decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que
desarrollamos en torno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no
es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los
parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta
las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades
sociales, intelectuales etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto
2: CONFORMIDAD.- Es el grado hasta el cual los miembros
de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para
encajar con las opiniones del grupo. En Psicología de los Grupos el concepto
conformidad se define Proceso de influencia social por el que una persona
modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición
mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o
simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo. http://es.wikipedia.org/wiki/Conformidad
3: IDENTIDAD.- Es el conjunto de los rasgos propios
de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la
colectividad frente a los demás. http://definicion.de/identidad/
4: SITUACIÓN.- Como el accionar y las consecuencias
de situar o de situarse (colocar a una persona o a una cosa en un cierto
lugar). El término también se utiliza para nombrar la forma en la que se
dispone algo en un determinado espacio. http://definicion.de/situacion/
5: PARADIGMA.- Se utiliza en la vida cotidiana como
sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.
http://definicion.de/paradigma/
6: SEMEJANZA.- Refiere a aquella característica que
permite establecer lo parecido o semejante que son dos entidades autónomas, es
decir, semejanza es aquella cualidad común que podemos encontrar entre los
objetos y las personas. http://www.definicionabc.com/general/semejanza.php
7: RECIPROCIDAD.- Del latín reciprocĭtas, es la
correspondencia mutua de una persona o cosa con otra. Algo recíproco es aquello
que se hace como devolución, compensación o restitución. http://definicion.de/reciprocidad/
8: INFLUENCIA SOCIAL.- En la sociedad, la influencia se
presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en
los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las
cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así
el grado de influencia ejercida. http://es.wikipedia.org/wiki/Influencia
9: HEURÍSTICA.- Como un arte, técnica o procedimiento
práctico o informal, para resolver problemas. Alternativamente, se puede
definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente
formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y
problemas a evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis. http://es.wikipedia.org/wiki/Heur%C3%ADstica
10: INNOVACIÓN.- Significa literalmente
"novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín
innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera
inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación
económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo
pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos
productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación
exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión. http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n
COMENTARIO:
En este capítulo
hemos podido observar como los seres humanos somos influenciados por muchos
aspectos en la vida cotidiana y tal vez gracias a ellos hemos podido sobrevivir
como especie humana, estas influencias pueden transmitirse de una persona a otras personas ya sean los
sentimientos, conductas y pensamientos que van a influir en las personas de diferentes
grupos. En este capítulo sobre la influencia social hemos podido ver el origen
de la influencia ya sean que predominan el grupo o ideas mayoritarias y los destinarios serían los grupos
minoritarios. También se ha podido ver que los seres humanos estamos dotados de
una capacidad de adaptación por las ideas nuevas que son definidas por grupos o
personas que carecen de reconocimiento, poder y estatus y así poder hacer cambiar a las posturas
mayoritarias. Y por último las tácticas
de la influencia social como se han utilizado para una influencia
encontramos los que son: la sanción o comprobación social, el compromiso y
coherencia, poder y autoridad y atractivo, la reprocidad e intercambio y la
escasez, a todo ello podeos decir que las influencia sociales
son del día a día que permiten hacer cambiar a las personas sus pensamientos,
emociones y sus conductas o moldearlos por medio de las influencias. Además
podremos decir también son eficaces para conseguir así que las personas nos
diferenciemos de los demás y así poder
satisfacer otras necesidad básicas humanas, la de poder ser diferente u
originales en sus formas de ser como personas. Por lo tanto cual sea la
motivación que predomine en una persona que reaccione de una manera u otra ante
un posibles intento de influencia social.
PREZI:
http://prezi.com/lyh-qntowahr/untitled-prezi/?kw=view-lyh-qntowahr&rc=ref-37211849
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