domingo, 19 de mayo de 2013

INFLUENCIA SOCIAL: Resumen, Glosario, Comentario y Prezi


INFLUENCIA SOCIAL
En psicología social, la influencia social se ha definido como  el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto o solo la intención de cambiar la forma en la que otra persona de comporta, siente o piensa sobre un determinado estimulo.

NORMAS SOCIALES: Han sido consideradas en psicología social la consecuencia más palpable de la influencia social. Sheriff definió las normas como reglas negociadas en común relativas al comportamiento social, todo aquellos estándares de conducta que ocurren como consecuencia del contacto entre individuos. Estas normas surgen de la interacción con los demás  y pueden incluir expectativas sociales sobre el comportamiento. De esta manera las normas sociales nos ayudan a comportarnos de manera efectiva, a iniciar y mantener reacciones con los demás y al desarrollo de nuestro propio auto concepto. Cialdini y colaboradores han sugerido la existencia de dos dimensiones en las normas: una su carácter más o menos prescriptivo, esto es su obligatoriedad (por ejemplo cuando se acepta la norma ¨los hombres no lloran¨. La segunda  dimensión se refiere al carácter descriptivo de la norma que es describir lo que la mayoría de la gente hace en una situación similar ( por ejemplo cuando se dice que ¨ los hombres  son más fuertes físicamente que las mujeres¨. Cialdini y colaboradores, en su teoría  del foco normativo, consideran que las normas descriptivas y prescriptivas influyen  por las vías diferentes y pueden tener efectos muy distintos sobre la conducta. Así las normas descriptivas hacen que las personas no piensen mucho sobre el mensaje, mientras que las prescriptivas suponen para la persona un mayor esfuerzo por que le hacen pensar sobre las reglas morales de la cultura ( lo que está bien o mal).
Con frecuencia cuando se requieres influir sobre los demás se activan normas descriptivas, prescriptivas o las dos. Como hemos indicado, en la vida cotidiana es muy frecuente que las normas descriptivas y prescriptivas se presentan conjuntamente.
¿Cómo se forman, desarrollan y transmiten las normas? Desde la antropología se ha concebido a las normas como reglas arbitrarias de comportamiento, adoptadas por las personas en la medida en que son valoradas y reforzadas por la cultura. Una explicación diferente a la anterior argumenta que el comportamiento normativo es funcional y tiene carácter adaptativo tanto en el plano individual como en el grupal.

NORMALIZACIÓN Y CONFORMACIÓN: Una vez que hemos considerado el origen o razones de la influencia social ahora nos concentraremos ahora en las consecuencias de la influencia .El primero la normalización seria el proceso de la influencia reciproca cuando ninguna  de las partes que interactúa posee un juicio, norma o marco de referencia previo en la relación con el estímulo. El segundo la conformidad o conformismo ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer u juicio, opinión o marco de referencia respecto  a las realidad, lo modifica como consecuencia de la presión real o simbólica que los demás ejercen sobre él y se comportan de manera diferente de como lo haría en solitario. Según Moscovici, un tercer tipo de influencia seria la innovación que hace referencia al proceso de creación de nuevas normas que  reemplacen a otras existencias, este tipo de influencia se denomina más comúnmente influencia minoritario, no se limita a mantener una posición pasiva, aceptando la influencia que ejerce sobre ellas una mayoría, sino que pueden llegar a cambiar el statu quo, rompiendo el consenso de la mayoría mediante la generación de  un conflicto y posibilitando así la aparición de nuevas normas.

INFLUENCIA MINORITARIA: Considerando los resultados de Asch y colaboradores, parecía que la minoría o el individuo que discrepa de los demás, solo tuviera como alternativas o bien adaptarse a la mayoría o bien sufrir un rechazo. Moscovici propone la teoría de la conversión defendiendo que la influencia mayoritaria y la minoritaria son resultado de dos procesos distintos que llevan a diferentes niveles de influencia pública y privada.
¿Qué ocurre cuando lo que la persona ve, por ejemplo no coincide con lo que ve la mayoría? Lo más probable es que acéptelo que dice la mayoría sin pensar mucho en ello, porque no se quiere ser rechazado por esa mayoría.
¿Qué ocurre en cambio si somos miembros de una mayoría que  ve las cosas de una manera y nos encontramos con una minoría que las ve de forma diferente? En primer lugar la información aportada por una minoría es vista de entrada, como errónea y poco digna de confianza y en segundo lugar si uno se une a la minoría corre el riesgo de ser identificado como desviado y rechazado por la mayoría.
La minoría llevaría a un proceso de validación esto es a intentar comprender que impulsa a la minoría a pensar o comportarse de esa manera, esto podría dar a lugar a una conducta de conversión que es un proceso sutil de modificación perceptiva o cognitiva por el que una persona abandona su respuesta habitual con el fin de adoptar otra visión o respuesta sin que necesariamente sea consciente del cambio que está forzando a ello.

INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL: Según la teoría de la identidad social cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo dicho grupo sirve como referencia para la comparación social y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del endogrupo como si fueran propias. Estar en desacuerdo con otros categorizados como semejantes produce incertidumbre subjetiva y motiva a las personas a intentar resolver esa discrepancia. Las categorías como miembros de grupos es lo que hace posible todos los procesos grupales. Auto categorizarse  como miembro de un grupo  proporciona un marco de referencia para comprender la realidad y determina la veracidad relativa de cualquier comunicación.
El modelo SIDE defiende que el estado de desindividuacion puede ser al contrario un proceso totalmente  racional relacionado con la identidad social. Esto es la desindividuacion no lleva a la perdida de la identidad personal, sino que más bien facilita la transición  hacia una identidad más social o colectiva.

TÁCTICAS DE INFLUENCIA:
Se trata sencillamente de analizar de que depende que una persona acceda o no a una petición realizada por otra persona.

Sanción o comprobación social.-Se puede influir en los demás consiste en mostrarles como los pensamientos sentimientos y conductas que queremos que realicen ya hay otras personas que los que están realizando. La sanción social vale para una amplia gama de comportamientos que van desde decidir devolver una cartera que se ha encontrado. La fuerza y la forma en la que activa la sanción social parecen variar de unas culturas a otras, una táctica que se aprovecha de la fuerza psicológica de la comprobación social es la conciencia como técnica de lista.
Compromiso y coherencia.-Que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento pues una vez que la persona se ha comprometido es probable que actué de forma coherente con el compromiso. La coherencia es una característica muy valorada socialmente que se asocia a otros rasgos como ser lógico racional y estable y tiene un carácter funcional adaptativo:
Pie en la puerta.-Consiste en solicitar a la persona a quien se quiere influir un pequeño favor y posteriormente pedir un favor relacionado de mayor magnitud, que es el que realmente interesa conseguir.
Compromiso encubierto (tirando por lo bajo).-Se trata de hacer que una persona se comprometa con una acción y una vez que lo ha hecho, incrementar los costes que tiene el desempeño de dicha acción.
Legitimación de favores insignificantes (con un penique es suficiente).-Consiste en hacer una petición muy pequeña presentando esa respuesta mínima como algo importante a pesar de lo insignificante que puede resultar, a la mayoría de personas les resulta difícil negarse a esa pequeña petición.

Poder o autoridad y atractivo.-Puede definirse como la capacidad de influir de los demás basadas en las normas sociales, tradicionales, valores y reglas que indican que se tiene derecho a dicho poder y control. También se ha formulado otras explicaciones más específicas de los resultados.
El efecto halo.-Consiste en que la personas creemos que las características positivas tienden a aparecer unidas en la misma persona, lo mismo que lo hacen las características negativas.
La semejanza.-Suelen ser procesos muy relacionados entre sí. Nos gustan quienes son semejantes a nosotros. La atracción suele estar íntimamente ligada a la cooperación.
La atracción.-Suele estar íntimamente ligada a la cooperación, así del mismo modo que es muy probable que nos asociemos para trabajar o para divertirnos con quienes nos cae bien.

Reciprocidad o intercambio.-Consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan, esta regla exige a las personas a corresponder a los que otros les proporcionan. La reciprocidad tiene una importante función social y es bastante poderosa. En primer lugar tiene mayor intensidad que otras fuerzas psicológicas. En segundo lugar, un favor inicial no solicitado puede tener capacidad para crear una obligación. Por ultimo cabe destacar que en ocasiones se devolverán favores mayores que los que se haya recibido. Una de la modalidad de reciprocidad más conocida es la técnica del portazo en las narices o en la cara que consiste básicamente en hacer una petición elevada y ésta se rechaza, hacer una petición menor que se suele aceptar.

Escasez.-Consiste sencillamente en que las alternativas parecen de mayor valor cuanto más difícil eso escasas son .la investigación psicológica ha mostrado claramente que las personas estamos más motivadas por evitar pérdidas que por conseguir ganancias de igual valor, especialmente situaciones de riesgo e incertidumbre. Según cialdini la eficacia de la táctica de escasez descansa en dos principios psicológicos. En primer lugar  es que se pone en marcha un heurístico¨ las cosas buenas son más difíciles de conseguir que las malas¨. El segundo es tal y como propone la teoría de reactancia que cuando más escasas son las posibilidades de hacer o de tener algo más se restringe muestra libertad y las personas detestamos que se nos limite nuestra libertad.

GLOSARIO:

1: AUTOCONCEPTO.- Es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona y valorarse uno mismo. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Autoconcepto

2: CONFORMIDAD.- Es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo. En Psicología de los Grupos el concepto conformidad se define Proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo. http://es.wikipedia.org/wiki/Conformidad

3: IDENTIDAD.- Es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. http://definicion.de/identidad/

4: SITUACIÓN.- Como el accionar y las consecuencias de situar o de situarse (colocar a una persona o a una cosa en un cierto lugar). El término también se utiliza para nombrar la forma en la que se dispone algo en un determinado espacio. http://definicion.de/situacion/

5: PARADIGMA.- Se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. http://definicion.de/paradigma/

6: SEMEJANZA.- Refiere a aquella característica que permite establecer lo parecido o semejante que son dos entidades autónomas, es decir, semejanza es aquella cualidad común que podemos encontrar entre los objetos y las personas. http://www.definicionabc.com/general/semejanza.php

7: RECIPROCIDAD.- Del latín reciprocĭtas, es la correspondencia mutua de una persona o cosa con otra. Algo recíproco es aquello que se hace como devolución, compensación o restitución. http://definicion.de/reciprocidad/

8: INFLUENCIA SOCIAL.- En la sociedad, la influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así el grado de influencia ejercida. http://es.wikipedia.org/wiki/Influencia

9: HEURÍSTICA.- Como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas. Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y problemas a evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis. http://es.wikipedia.org/wiki/Heur%C3%ADstica

10: INNOVACIÓN.- Significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión. http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n


COMENTARIO:

En este capítulo hemos podido observar como los seres humanos somos influenciados por muchos aspectos en la vida cotidiana y tal vez gracias a ellos hemos podido sobrevivir como especie humana, estas influencias pueden transmitirse  de una persona a otras personas ya sean los sentimientos, conductas y pensamientos que van a influir en las personas de diferentes grupos. En este capítulo sobre la influencia social hemos podido ver el origen de la influencia ya sean que predominan el grupo o ideas mayoritarias  y los destinarios serían los grupos minoritarios. También se ha podido ver que los seres humanos estamos dotados de una capacidad de adaptación por las ideas nuevas que son definidas por grupos o personas que carecen de reconocimiento, poder y estatus  y así poder hacer cambiar a las posturas mayoritarias. Y por último las tácticas  de la influencia social como se han utilizado para una influencia encontramos los que son: la sanción o comprobación social, el compromiso y coherencia, poder y autoridad y atractivo, la reprocidad e intercambio y la escasez, a todo ello podeos decir que las influencia  sociales  son del día a día que permiten hacer cambiar a las personas sus pensamientos, emociones y sus conductas o moldearlos por medio de las influencias. Además podremos decir también son eficaces para conseguir así que las personas nos diferenciemos de los demás  y así poder satisfacer otras necesidad básicas humanas, la de poder ser diferente u originales en sus formas de ser como personas. Por lo tanto cual sea la motivación que predomine en una persona que reaccione de una manera u otra ante un posibles intento de influencia social.

PREZI:


http://prezi.com/lyh-qntowahr/untitled-prezi/?kw=view-lyh-qntowahr&rc=ref-37211849

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