domingo, 9 de junio de 2013

El Grupo Focal:

GRUPO FOCAL


1: ¿QUE SE ENTIENDE POR GRUPOS FOCALES?

Hay muchas definiciones en la literatura especializada, sin embargo las principales están asociadas a la idea de grupos de discusión organizados alrededor de una temática. Todas ellas, de alguna manera, localizan metodológicamente hablando, el objeto y objetivos de los grupos focales en la contribución que hacen al conocimiento de lo social. En nuestro medio, esta metodología es asociada erróneamente a modalidades de talleres participativos, o a ciertas modalidades de interacción social al interior de grupos sociales. Las entrevistas logradas mediante la estrategia de grupos focales tienen como propósito registrar cómo los participantes elaboran grupalmente su realidad y experiencia.
El desarrollo del grupo focal se inicia desde el momento mismo que se elabora un guion de temáticas-preguntas, o diferentes guías, según las condiciones y experiencias personales de los entrevistados; de esta manera se puede tener la posibilidad de efectuar una exploración sistemática aunque no cerrada.
En síntesis, la investigación social que se apoya en la técnica de grupos focales requiere de la implementación de una metodología de talleres o reuniones con un grupo escogido de individuos con el objetivo de obtener información acerca de sus puntos de vista y experiencias sobre hechos, expectativas y conocimientos de un tema.

2: ¿PORQUÉ UTILIZAR LAS TÉCNICAS DE GRUPOS FOCALES?
El principal propósito de la técnica de grupos focales en la investigación social es lograr una información asociada a conocimientos, actitudes, sentimientos, creencias y experiencias que no serían posibles de obtener, con suficiente profundidad, mediante otras técnicas tradicionales tales como por ejemplo la observación, la entrevista personal o la encuesta social.
Comparado con la técnica tradicional de la observación científica, un grupo focal permite al investigador obtener una información específica y colectiva en un corto período de
tiempo. En el grupo focal el investigador recrea, genera o precipita una dinámica al desarrollar un guion de discusión a partir de las temáticas - preguntas. En este sentido los grupos focales no son naturales sino organizados.
3: EL PAPEL DE LA TÉCNICA DE LOS GRUPOS FOCALES EN LA INVESTIGACIÓN
Los grupos focales pueden ser usados en las etapas preliminares o exploratorias de un estudio, también son de gran utilidad para evaluar, desarrollar o complementar un aspecto específico de dicho estudio o también cuando se ha finalizado para evaluar su impacto o para producir nuevas líneas de investigación. Ellos pueden ser usados como una técnica específica de recolección de información o como.
4: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TÉCNICA DE GRUPOS FOCALES
VENTAJAS:
La principal ventaja de la investigación a través de los grupos focales es la de obtener una descripción global de los conocimientos, actitudes y comportamientos sociales de un colectivo social y la forma en que cada individuo es influenciado por otro en una situación de grupo.
Otra ventaja es que permiten analizar y seleccionar la información de una manera tal que ayuda a los investigadores a encontrar cual es el asunto importante y cual no lo es, cuál es el discurso real y cual el ideal. Como resultado, la brecha existente entre lo que la gente dice y lo que hace puede ser mejor entendida.

Esta técnica es de gran ayuda en la fase exploratoria de generación de hipótesis en un estudio de mayor envergadura. La técnica de grupos focales es sin embargo, limitada en términos de su capacidad para generar resultados representativos principalmente porque el número de participantes es relativamente pequeño y no representativo.
DESVENTAJAS:
Aunque la técnica de los grupos focales tiene muchas ventajas, también tiene sus grandes limitaciones. Unas pueden ser evitadas mediante un cuidadoso trabajo de planificación y un habilidoso moderador, sin embargo, otras son inevitables y propias de esta técnica. Otra desventaja es que por su propia naturaleza la técnica de los grupos focales es de difícil planificación en lo que respecta al manejo del tiempo en el desarrollo de los tópicos a tratar y el logro de acuerdos o conclusiones colectivas representativas.
Otra desventaja notoria está asociada con la organización y manejo de los grupos focales:
El papel del coordinador o del moderador es esencial en esta técnica, pero lo que parece ser una ventaja en estos casos puede convertirse en una desventaja en otros, debido al gran peso que tiene su capacidad de liderazgo y de comunicación para coordinar y moderar exitosamente el accionar un grupo focal.

5: EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN:
La situación o "modus vivendi" de la discusión en grupos focales puede desmotivar a algunas personas a expresar una opinión, como por ejemplo, desconfiar en hacer publica una información que sea personal o "delicada o arriesgada". En tales casos, la estrategia sería combinarla con la entrevista personal o el uso de tarjetones o vídeos ilustrativos que permitan romper el hielo. Finalmente, la información que se maneja en los grupos focales si bien no es confidencial ni anónima ya que es compartida, generalmente puede ser contradictoria a la opinión individual (externa al grupo), por lo cual hay que resaltar que los acuerdos y conclusiones son colectivas y la responsabilidad de ellos es compartida grupalmente.
Las consideraciones de tipo ético para el trabajo de los grupos focales son las mismas que para otras técnicas de investigación social. Es por eso que los participantes deben ser motivados a mantener la confidencialidad de lo que ellos escuchan durante el taller al igual los investigadores tienen la gran responsabilidad de mantener el anonimato y confidencialidad de lo expresado por los participantes.

6: ETAPAS DEL PROCESO OPERATIVO DE UN GRUPO FOCAL:

6.1. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS:
   Como primer paso, se requiere de una definición de los objetivos del estudio, desde allí, se planteen:
   Un guión de desarrollo del Taller.
                  La guía de temáticas - preguntas a desarrollar en el Taller.

6.2. ESTABLECER UN CRONOGRAMA:
La programación y desarrollo de un grupo focal no se debe improvisar. Se sugiere comenzar a planear con antelación (cuatro o seis semanas). Con toda probabilidad, tomará por lo menos ese tiempo para identificar, analizar, formular y evaluar el problema de investigación; definir un marco de referencia teórico – metodológico; identificar, seleccionar y comprometer a los participantes.
A continuación, se muestra un listado de las etapas de un cronograma típico:
1. Planteamiento del objeto y objetivos del estudio. 4 - 6 semanas antes de la fecha
de la sesión de taller.
2. Identificación y selección de los participantes 4 - 6 semanas
3. Análisis de la información sobre los participantes 4 - 6 semanas
4. Seleccionar un o moderador(es) 4 - 5 semanas
5. Diseño de la Guía de Discusión temáticas - preguntas 4 - 5 semanas
6. Desarrollar y validar una estrategia de taller a través de las técnicas de dinámica grupal. 4 semanas
7. Reservar y preparar el sitio donde se van a realizar los talleres 4 semanas.

6.3. EL PROCESO DE DECIDIR QUIÉN SERÁ INVITADO:
Al desarrollar la guía de la discusión es necesario identificar quién participará en las sesiones de trabajo grupal. Esto proporcionará a una indicación de cuanto es el número más adecuado los participantes. Un número adecuado está entre 6 a 12 participantes por sesión. Una vez que el número de participantes se haya determinado, es necesario establecer una población de participantes reales. Una estrategia es realizar un sondeo sobre posibles participantes.

Se sugiere que una vez seleccionados los participantes, estos sean invitados oficialmente, reiterándoles el objeto y los objetivos del estudio, la metodología de trabajo a seguir, su papel e incentivos por su participación.

Los individuos que participan en una sesión de la discusión deben ser compensados por su participación. Al entrar en contacto con los participantes potenciales se recomienda utilizar un incentivo para animar o para persuadir a un individuo a que participe en una sesión de la discusión. Esto a menudo facilita la interacción dada la tensión creada por la conformación del grupo focal y hace a los participantes más abiertos a discutir el asunto.

6.2. DISEÑO DE LA GUÍA DE TEMÁTICAS-PREGUNTAS:
Cuándo se está organizando la guía de discusión en el grupo focal hay que tener en cuenta varias consideraciones básicas: ¿Cuáles son las dimensiones del estudio? ¿Qué preguntas serán hechas?, ¿Quién participará?, y ¿Quién conducirá las sesiones?

No se debe olvidar que la capacidad de cooperación de los integrantes de un grupo focal no dura más allá de una o dos horas. En consecuencia, solo se dispondrá de tiempo para cinco o seis temáticas preguntas.

Al desarrollar las preguntas, tenga presente que todos los grupos de discusión deben seguir la misma guía de discusión. La secuencia y el tono de las preguntas son tan significativo como las preguntas mismas. Según los públicos, la complejidad del tema y objetivos del estudio se pueden considerar la idea de enviarle previamente a los participantes un resumen introductorio sobre lo que se va a tratar en la reunión de trabajo.

6.3. DESARROLLAR UN GUIÓN DE DESARROLLO DEL TRABAJO DE TALLER:
Se recomienda diseñar un plan operativo estandarizado que abarque todas las posibles etapas del taller. Además, este guion le ayudará al moderador o coordinador a manejar el problema del tiempo y especialmente si él es externo al proceso (un moderador profesional).


6.4. LA LOGÍSTICA DE LAS REUNIONES DE LOS GRUPOS FOCALES:

  •                   El guión de organización del Taller
  •                   La guía de temáticas - preguntas
  •                   Listado de Participantes
  •                   Equipos de sonido, grabación y video
  •                   Tarjetas de identificación o escarapelas
  •                    Libreta de notas, lápices, marcadores
  •                    Papelografos, papel y fichas.

6.4.1. Hay que planear el desarrollo del taller en un marco de tiempo no mayor a dos horas: Un mínimo de una hora se recomienda porque el proceso requiere un cierto tiempo para las observaciones de la apertura y de cierre del taller, al igual tener en cuenta por lo
menos una o dos preguntas introductorias o de inducción.
6.4.2. Con respecto al lugar de reunión se recomiendan sitios o lugares "neutrales" que no sean asociados con los promotores ni con los sujetos del conflicto o con la situación problema de discusión: En síntesis, las reuniones de los grupos focales si bien pueden ser realizadas en diversos lugares.
6.4.3. Equipos de audiovisuales: El equipo de investigación debe determinar cuáles son más apropiados para facilitar la sesión de trabajo. Esto definirá si se requiere de grabadora, videocinta, o simplemente a las notas de la relatorías. Generalmente, las sesiones de discusión son grabadas.
6.4.4. Refrigerios: Si se van a ofrecer, en un horario determinado estos deberán ser colocado en un salón diferente.
6.4.5. Otras recomendaciones: Escarapelas de identificación, de un tamaño tal, que permitan al moderador identificar fácilmente al participante.

6.5. SELECCIÓN DEL MODERADOR:
Un elemento que distingue a los grupos focales de la técnica de la entrevista científica o de la encuesta social es que requieren de un Moderador con una cierta habilidad para desarrollarlos. El Moderador puede ser un miembro del equipo de investigación, o un profesional especializado en el manejo de taller. También se puede utilizar un equipo de dos personas, donde una persona modera la discusión y la otra lleva la relatoría o hace un trabajo de observación del comportamiento asociado de los asistentes.

6.5.1. EL ROL DE MODERADOR DE LOS TALLERES:
Una vez que la reunión ha sido organizada el papel del moderador o facilitador se convierte en algo esencial especialmente en términos de dar explicaciones claras sobre los propósitos del taller, ayudar a la gente a sentirse en confianza y especialmente, en facilitar la integración entre los miembros del grupo. El rol del moderador es vital en el trabajo de taller y no solo requiere tener habilidades de comunicación sino también ciertas calidades personales tales como, saber escuchar asociado a tener una capacidad de adaptación y sentido común, todo lo anterior facilitará un dialogo abierto y confidente al interior del grupo. Finalmente, el grado de control y dirección impuesto por el moderador dependerá tanto de los objetivos del estudio como de su estilo.


6.6. LA SELECCIÓN DEL SITIO DE LA REUNIÓN:
Al elegir un sitio se recomienda tener en cuenta los siguientes criterios: El sitio debe ser lo más "neutro" posible con respecto a los participantes. Si no se logra acceder a un lugar que reúna tal característica la sesión de taller se puede realizar en un lugar de reunión usual del grupo. Las características físicas y ornamentales del salón deben crear la sensación de cooperación y familiaridad.

6.7. LA DINÁMICA FUNCIONAL DEL GRUPO FOCAL COMPRENDE:
1. La apertura: es el tiempo para que el moderador dé la bienvenida al grupo, de
introducir el tema y sus objetivos y explicitar el papel del grupo focal, de explicar
qué es un grupo focal y cómo funcionará.
2. La segunda etapa, planteará (a través de alguna estrategia preestablecida y
probada) las temáticas "preguntas" que son el objeto del estudio.
3. La sección de Cierre: no solo debe incluir el llegar a un consenso en las conclusiones finales sino también la parte formal que incluye el agradecimiento a los participantes.


6.8. INTERPRETACIÓN DE LOS ACUERDOS Y EL INFORME FINAL:
1. Resumir inmediatamente la discusión y acuerdos de la reunión. Es más fácil reconstruir lo sucedido inmediatamente.
2. Transcribir las notas de la relatora o grabaciones inmediatamente se terminó la sesión de Taller. Lo anterior permitirá que se reconstruya no solo la atmósfera de la reunión sino también lo tratado.

6.9. LA REDACCIÓN DEL INFORME FINAL:
Este documento debe incluir no solo los aspectos formales del estudio: planteamiento del problema, objetivos, estrategia metodológica y técnica sino también detalles acerca de la configuración del grupo focal, desarrollo de las sesiones de taller, resultados y conclusiones finales. Debe incluir los siguientes aspectos
1. Planteamiento del problema, antecedentes y objetivos.
2. Ficha técnica: temática, objetivos, moderador, participantes – características del
grupo, criterios de selección- guía de temáticas – preguntas.
3. Conclusiones y recomendaciones. Se sugiere presentar los hallazgos como
Respuestas a la hipótesis- preguntas llevadas a la sesión de trabajo.

6.10. TRADUCIR LOS ACUERDOS EN ACCIÓN:
La mayor y más recurrente critica que se hace al uso de los grupos focales se expresa en dos áreas: Por un lado, se insiste que se olvida la premisa que la comunidad o grupo participante debe participar de la retro-alimentación de los resultados obtenidos. Y segundo, la incapacidad de aplicar los resultados a los objetivos por los cuales originalmente fueron convocados. Programar una reunión para revisar los resultados y discutir sus implicaciones.
1. Contextualizar la información lograda a partir de los objetivos. No olvidar de analizar las respuestas y aportes que el grupo focal produjo.
2. Resaltar los temas, sucesos y preguntas principales que afloraron en la discusión al interior del grupo focal.

6.11. CONCLUSIONES:
Hay que recordar que uno de los mayores beneficios de la estrategia de grupos focales es el hecho de la participación y compromiso de las personas en la problemática en estudio. Esta relación deberá ser permanente desde el momento que fue establecida; es recomendable informarlos desde el planteamiento del problema, la ficha técnica del estudio y mantenerlos informados sobre los procesos y resultados obtenidos y si es el caso, el uso que se le dará a la información obtenida.
En la práctica los grupos focales pueden ser difíciles de organizar. De hecho no es fácil obtener una población o grupo representativo. El trabajo de los grupos focales puede motivar a cierto tipo de personas para participar,
El número recomendado de personas por grupo puede variar entre seis y doce personas, aunque algunos grupos han trabajado exitosamente hasta con quince. El número de sesiones de trabajo de grupo puede variar de acuerdo a la temática, los objetivos del estudio o las circunstancias. En algunos estudios ha bastado con una reunión, en otros, según el tema han requerido de un número mayor. En relación con el tiempo necesario para desarrollar los talleres las cifras van de una a dos horas de duración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario